La Voz de Galicia

El Concello de Ortigueira tiene que pagar 168.000 euros por un litigio del anterior gobierno

Ortigueira

ANA F. CUBA ORTIGUEIRA / LA VOZ
Vista de Espasante desde el puerto en una imagen de archivo.

El juzgado da la razón a la empresa que recurrió al negársele la devolución del ICIO por dos licencias a las que había renunciado

19 Feb 2016. Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ferrol le ha dado la razón a la empresa Teodoro Moreda S.L.U, en proceso de liquidación, y concede diez días de plazo al Concello de Ortigueira para abonarle 168.200 euros, por dos licencias de obra a las que la firma renunció en su día. El anterior gobierno local, del PP, desestimó por silencio administrativo dos solicitudes presentadas por la promotora el 27 de agosto de 2013, instando la devolución del importe ingresado en concepto de liquidación provisional del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) por dos obras.

Previamente, la empresa había renunciado a dos licencias urbanísticas, una otorgada el 30 de mayo de 2007, para construir un conjunto residencial de 108 viviendas, garajes y trasteros en la carretera del Porto de Espasante, por 95.540,34 euros. Y otra concedida el 22 de noviembre de 2006 para levantar un edificio aislado de 54 viviendas, garajes y trasteros en la Carretera Nueva, también en el Porto de Espasante, por la que había ingresado en la tesorería municipal, el 5 de diciembre de 2006, 54.661,08 euros.

Las dos sentencias emitidas por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo estiman los recursos interpuestos por la firma y reconocen «el derecho del recurrente a la devolución por parte del demandado [el Concello de Ortigueira], más los intereses de demora calculados desde la fecha de la solicitud». Los intereses suman alrededor de 18.000 euros, por lo que el Ayuntamiento deberá abonar ahora 168.200 euros.

Las sentencias datan del 30 de junio de 2015 y ahora el demandante ha reclamado su ejecución forzosa. La concejala de Hacienda y primera teniente de alcalde, Isabel Rego, considera que «la intención, en su momento, por parte del Concello, fue utilizar el ICIO pagado por Teodoro Moreda S.L.U. en 2006 y 2007 para tener tesorería y pagar otras cosas, y alargar en el tiempo, mediante un procedimiento judicial, la obligación de pagar». El regidor, el socialista Juan Penabad Muras, se muestra «indignado porque no se devolviera en su día y que ahora haya que pagar los intereses». Ayer no fue posible recabar la opinión del entonces alcalde, el popular Rafael Girón.


Comentar