Los tres grupos municipales se unen en la busca de soluciones para Aspromor
Ortigueira
Tras la reunión de ayer, a la que solo asistió la presidenta de la entidad, el Concello convoca de nuevo a toda la directiva
01 Dec 2016. Actualizado a las 05:00 h.
PSOE, PP y BNG reafirmaron ayer su unidad en la búsqueda de salidas viables para la Asociación Pro-Minusválidos de Ortegal (Aspromor), cuya difícil situación económica amenaza su continuidad. Los portavoces de los tres grupos de la corporación municipal y el alcalde asistieron ayer a la reunión que acordaron convocar, por unanimidad, en el pleno del pasado 11 de noviembre, para conocer, por boca de la junta directiva, «información directa e detallada sobre a entidade e escoitar as posibles solucións á súa crise». Pero, para extrañeza de los promotores del encuentro, solo acudió la presidenta.
Los representantes de las tres formaciones decidieron convocar una nueva reunión para el lunes, día 5 de diciembre. «Todos os integrantes da directiva recibirán a convocatoria por carta entregada pola Policía Local, para que haxa constancia de que a teñen», indicó el alcalde. El socialista Juan Penabad Muras incidió en la gravedad de la situación: «O máis preocupante agora mesmo é resolver a urxencia económica porque teñen uns gastos fixos mensuais de catro mil ou cinco mil euros, que hai que cubrir». Lamentó que los miembros de la directiva no acudieran al encuentro, «cando todos estamos arrimando o hombro».
«Aún no tenemos todos los datos y queremos escuchar las dos versiones [la expuesta por la presidenta y la del resto de la junta], porque tienen una división», constató el portavoz popular. Rafael Girón sostiene que «como entidad privada que es, debe resolver sus problemas a nivel interno». Pero, añadió, «si quieren ayuda de la Administración pública tendrán que dar la información». «El paso dado es importante -destacó- y soy optimista porque todos estamos remando en la misma dirección».
Carlos E. Rodríguez Legarreta también elogió la unidad. El concejal del BNG ve claro que «hai que axudar a Aspromor, pero non darlle un cheque en branco para continuar coa xestión que a levou ata aquí». Y aboga por «dar pasos para convertela nunha fundación ou un padroado, un organismo no que o Concello teña que participar na toma de decisións, e a partir de aí poderá facer unha achega maior». Mientras, constató, hay que afrontar la emergencia: «Os empregados teñen que seguir cobrando e os usuarios desfrutando do servizo».