El mercado municipal agoniza por falta de un proyecto para revitalizarlo
Ortigueira
El gobierno lleva meses modificando la ordenanza y la oposición plantea alternativas de uso de los puestos
16 Mar 2018. Actualizado a las 05:00 h.
El mercado municipal de Ortigueira, en el que se han invertido unos 360.000 euros de subvenciones de la Consellería de Economía, Emprego e Industria desde principios de siglo, agoniza por falta de un proyecto que logre revitalizarlo. En mayo de 2017, el Concello adjudicó provisionalmente cuatro de los cinco puestos fijos vacantes que había sacado a concurso. «Pero aquilo non fraguou porque non se cumprían os requisitos. Temos que cambiar a ordenanza para que a parte de abaixo se poida utilizar, de xeito independente da de arriba, para locais de hostalería e tamén algún comercio de alimentación», explica el regidor, el socialista Juan Penabad Muras. La modificación de la ordenanza lleva meses pendiente.
El portavoz del PP, Rafael Girón, sostiene que «el Concello tiene que adaptarse a las necesidades de la gente, y no al revés, por lo que tendrá que hacer los cambios que hagan falta para que esas personas que querían instalarse en la parte de abajo lo hagan. Así cogería un poco de actividad y le daría vida a la zona, porque para otros negocios no hay demanda y alguno incluso ha preferido instalarse fuera».
Isabel Rego, edila no adscrita, asegura que «el alcalde sabe que hay empresas que quieren montarse en esos puestos o alquilarlos por horas los fines de semana para catas de degustación»; y aboga por repetir el concurso. Solicita «más implicación» del colectivo de comerciantes, sugiere que los vendedores de hortalizas del mercado semanal lo hagan dentro del edificio y critica «la dejadez» del ejecutivo local.
El edil del BNG, Carlos E. R. Legarreta, propone el uso del mercado por parte de los productores locales, «para que unha vez ao mes, para empezar, vendan alí as verduras, o mel ou mesmo artesanía». Sugiere, además, «habilitar ese local para que sirva de mini carpa [en lugar de la que suele colocarse en la explanada] ou buscando a maneira de unilo incluso co centro social, e así xa tería tamén unha cantina».