La Voz de Galicia

El operativo de emergencias del Festival de Ortigueira, el mayor de Galicia: 240 horas sin interrupción

Ortigueira

A. F. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ
Dos voluntarias de la agrupación de Protección Civil de Ortigueira controlan uno de los aparcamientos habilitados durante el festival

Ochenta voluntarios de Protección Civil de Andalucía reforzaron a la agrupación local y al personal del GES

17 Jul 2023. Actualizado a las 22:40 h.

Las cifras convierten el operativo de emergencias y protección civil del Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira en «el más grande y complejo a nivel autonómico que se realiza en la actualidad, tanto en número de horas cubiertas de manera ininterrumpida, 240, como en el de voluntarios que se movilizan, 80 por día, es decir, sobre 800 en el cómputo global», como explica el presidente de la agrupación local de Protección Civil, Jaime Villar, que coordinó todo el dispositivo.

Los voluntarios llegaron de distintas agrupaciones de la provincia de MálagaAntequera, Ronda, Campillos, Teba, Mollina, Fuente de Piedra, Rincón de la Victoria, Pizarra, Yunquera, Monda, Cortes de la Frontera o la capital— y de la gaditana de Olvera. A la dotación andaluza se sumó el voluntariado de la agrupación de Ortigueira —al que sigue incorporándose gente, al contrario de lo que sucede en la mayoría de concellos— y los integrantes del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES). Los voluntarios de Málaga y Cádiz y el personal de GES se ocuparon del control de los accesos; y los de Ortigueira, del estacionamiento. El GES se encargó, además, del retén de emergencias, «con atención a accidentes de tráfico, posibles incendios tanto urbanos como forestales, y también de procurar la correcta señalización, con colocación de conos o la sustitución de los que sufren daños». Entre sus tareas figura la señalización, mediante paneles en vallas, para indicar «las distintas situaciones que se pueden encontrar los transeúntes».

Villar, coordinador de emergencias del Concello de Ortigueira, agradece «la inestimable colaboración de todos esos voluntarios que realizan un viaje interminable desde sus localidades para incorporarse, año tras año, a este dispositivo del festival». «Sin ellos —remarca—, no sería posible montar un dispositivo de estas características». También da las gracias a la Guardia Civil, por «la continua colaboración, auxiliando en todo momento a los voluntarios», a la Policía Local y al Ayuntamiento de Ortigueira, «por facilitar y apoyar el montaje de todo el operativo».


Comentar