La Voz de Galicia

El PXOM de Pontedeume no logra el visto bueno del Gobierno gallego

Pontedeume

Raquel Freire Pontedeume
El nuevo plan de ordenación municipal regulará el crecimiento de la villa eumesa

El Concello deberá realizar modificaciones en cuanto al deslinde de costas

04 Feb 2015. Actualizado a las 11:18 h.

El Concello de Pontedeume anunciaba en marzo del pasado año que ya se estaban dando los últimos pasos para la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que sustituirá las Normas Subsidiarias de Planeamento, en vigor desde el año 1986. Casi un año más tarde, el documento sigue en stand by, tras ser entregado a la Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, que al parecer, no habría dado su visto bueno.

Para la aprobación del documento, el Concello deberá ahora realizar «las correcciones y puntualizaciones que exige la Xunta», según apuntó el edil de Urbanismo del municipio, Eugenio Otero. En cuanto a los cambios requeridos por la Administración gallega, el alcalde, Gabriel Torrente, confirmó que estos afectan fundamentalmente al deslinde de la línea de costas y en concreto a la zona de la playa de Ber.

Supuesto oscurantismo

Por su parte, el grupo municipal socialista, denunció el «oscurantismo» reinante sobre el PXOM eumés: «En uno de los últimos plenos del pasado año le preguntamos al concejal de Urbanismo cuáles eran los motivos concretos para el retraso de la aprobación del plan y este nos contestó que ya nos enteraríamos cuando llegase el momento», dijo Bernardo Fernández, portavoz del partido socialista. «Exigimos explicaciones, queremos que digan que es lo que esconden. No solo ocultan información a la oposición sino también a la ciudadanía», afirmó Fernández. Por otro lado, un vecino de la villa eumesa quiso expresar también su malestar: «Xa no 2009 dicían que estaban a traballar no plan, que de novo foi rexeitado. ¿Que estiveron facendo entón dende aquela?», señaló. Asimismo, los dos declarantes coincidieron en destacar la importancia de dotar a Pontedeume de un nuevo plan de ordenación, ya que este «diseñará el futuro del municipio y ordenará su crecimiento», añadieron. Tras realizar los cambios pertinentes, los técnicos municipales deberán informar de nuevo el documento.


Comentar