Noa Díaz, de 14 años, primera mujer que logra hacerse con una bandera en la cucaña de Pontedeume
Pontedeume
Estudiante de 3.º de ESO en el IES Sofía Casanova, es palista del KDM Piragüismo de Cabanas
12 Sep 2023. Actualizado a las 16:10 h.
Con solo 14 años, la ferrolana Noa Díaz logró hacerse con una de las tres banderas de la tradicional cucaña de las Festas das Peras de Pontedeume. Era la primera vez que una mujer conseguía alcanzar una de las enseñas colocadas en la punta del palo cubierto de sebo, que se sitúa en la proa de una embarcación.
Díaz cursa 3.º de ESO en el IES Sofía Casanova, es palista del KDM Piragüismo de Cabanas (deporte al que dedica tiempo sobre todo en verano, cuando está en Cabanas) y también practica baloncesto y atletismo. El viernes, en lugar de acudir a ver la cucaña con su familia desde el puente, como otros años, decidió ir con sus compañeros del club en los kayaks. «Cuando ya estábamos allí, una compañera y yo decidimos apuntarnos», explica.
Cuenta así la experiencia: «Es difícil mantener el equilibro y no resbalarte. Yo cogí la tercera bandera y me llevé el tercer premio [...]. Ni yo ni mis amigos nos lo creíamos al principio, porque por la mañana aún no sabía ni que iba a participar». Tras la proeza, aparte del aplauso de sus compañeros, de su club y del público que presenció la cucaña, recibió el galardón, 170 euros.
«Es la primera vez que gano algo», reconoce. Y ya tiene destino para el dinero: «Quiero hacerme el tratamiento de queratina, tengo el pelo rizo pero me gusta liso».