La Diputación licita por 375.000 euros la obra del nuevo albergue de peregrinos de Pontedeume
Pontedeume
El antiguo hospitalillo tendrá capacidad para 32 huéspedes
09 Nov 2023. Actualizado a las 13:46 h.
Pontedeume triplicará el número de plazas para peregrinos en albergues públicos con la rehabilitación del antiguo hospitalillo. La Diputación ha sacado a concurso las obras del nuevo albergue, que tendrá capacidad para 32 caminantes, justo el doble del actual, que dispone de 16. Aunque esta cifra podría incrementarse puesto que, como explica el alcalde, Bernardo Fernández, «o proxecto está pensado para poder ampliar unha planta e chegar a cerca de 65». El presupuesto de licitación es de 375.360 euros, financiados por la Administración provincial con fondos europeos Next Generation, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central. Es parte del Plan de Sostenibilidad Turística de las Fragas do Eume presentado en su día por la Diputación de A Coruña.
La actuación consistirá en recuperar esta construcción histórica, en estado de ruina, donde se atendía a quienes peregrinaban a Santiago de Compostela. La Diputación explica que para la rehabilitación integral del inmueble se emplearán «materiais nobres e respectuosos co edificio orixinal, como pedra e madeira». Está previsto recuperar los muros perimetrales existentes y montar una cubierta tradicional, «similar á que tiña antigamente, para adaptalo ao seu novo uso como albergue».
En el interior, el proyecto contempla «nova carpintería e arquitectura, novo circuíto eléctrico e de telecomunicacións, a acometida de auga e saneamento e os novos recorridos correspondentes», detallan. La intervención abarcará una superficie total de 145,5 metros cuadrados. El plazo de ejecución, una vez que se adjudiquen los trabajos, será de ocho meses. El regidor eumés subraya la importancia de esta actuación para la localidad eumesa, «coa mellora dos servizos para os peregrinos neste concello, no que o Camiño de Santiago está a ter unha repercusión económica cada vez maior».
Fernández destaca el incremento del número de caminantes que recorren la ruta del Camiño Inglés, el que discurre entre el puerto de Ferrol y Compostela, que cifra en un 50 % desde 2019. El actual albergue municipal se ve desbordado en varios períodos del año, incapaz de absorber toda la demanda.
Impacto del Camiño Inglés
Este fenómeno se ha reflejado en la apertura de varios alojamientos de carácter privado en los últimos años, que se nutren tanto de los caminantes como de otro tipo de turismo (en verano y en otros períodos del año). El mandatario local agradeció «o compromiso» del Gobierno central y el apoyo de la Diputación, «que permitirán que Pontedeume poida recuperar este edificio histórico e darlle un novo uso».