Iago Castro Vázquez, el niño polifacético: «Me gusta mucho Pontedeume, mi pueblo, soy 'vilancho' de pura cepa»
Pontedeume
Este integrante de la agrupación folklórica Orballo, de solo 13 años, recrea trajes tradicionales en figuras de Playmobil, en una exposición abierta en la Casa da Cultura
01 Aug 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Iago Castro Vázquez, eumés de 13 años, se inició con los Playmobil con su primo y después «comprando y comprando». Tal es su afición que ha recreado trajes tradicionales a partir de estas pequeñas figuras. «Representé la romería de Breamo, la danza de arcos (la hay en Camariñas y Cariño, y aquí también la bailamos en el Carmen) y la recolección de la cosecha», cuenta. Las piezas que configuran las distintas escenas se exponen hasta el 4 de agosto en la Casa da Cultura.
Este jovencísimo artista es alumno de la escuela de baile y música de la Asociación Folclórica Cultural Orballo, que organiza el Festival Internacional de Folclore, los días 2 y 3 de agosto (21.00 horas) en la plaza de San Roque y la muestra Abrindo a hucha, con fotografías y las obras de este bailarín, que también toca la pandereta y el tambor. Ya había decorado el escaparate de una tienda por Semana Santa y otro por la Festa das Peras. En septiembre comenzará 2.º de ESO en el IES Breamo y seguirá compaginando las clases y las actuaciones de la AFC Orballo con la práctica del piragüismo en el club Firrete.
«Me conocen como el niño polifacético —dice—, también he ayudado a restaurar los mómaros y voy de cabezudo en las Peras. Me gusta mucho mi pueblo, Pontedeume, soy vilancho de pura cepa». A su madre, Eli, le sorprende la pasión con que «vive y disfruta» las tradiciones y las fiestas populares, religiosas o paganas. «Y no se lo hemos inculcado», apunta.