Susana Fernández: «Para mí, A Frouxeira y su laguna es una zona única, quiero que se conozca»
Valdoviño
Cocinera y concursante de un «reality» de supervivencia, regresa a casa con la apertura de un hotel rural
22 May 2023. Actualizado a las 05:00 h.
¿Recuerda el popular restaurante O Barco, con un marinero en la puerta, que hubo en Valdoviño en los 2000? Detrás de la barra estaba una de las cocineras más famosas del municipio, Susana Fernández (Ferrol, 1976). Tras varios proyectos emprendedores en Madrid, regresa a casa. No seguirá en la hostelería cocinando, pero sí con un concepto muy vinculado al municipio para invitar a la gente a disfrutar de su tierra. Ultima la apertura de una casa rural. «Estoy haciendo un hotel rural de cinco habitaciones rehabilitando una casa de más de 250 años que me ha quedado preciosa. Está todo en piedra de casi un metro de espesor, madera de xatoba, el suelo está conservado en gres... La he restaurado tal cual, de la época. Cuenta con un pozo con agua artesanal, con los análisis de que es un agua potable», detalla sobre el futuro nuevo alojamiento de Valdoviño.
El Hotel Rural La Gallega se ubica en la carretera de Castro casi llegando a la rotonda de la Guardia Civil y está ya en la recta final de obras. Susana prevé su apertura el jueves 1 de junio. «Estoy nerviosísima, pero todo el mundo me dice que está quedando preciosa», agradece la impulsora. La idea de crear una estancia singular en su tierra nació de sus propias necesidades. «Yo me fui a trabajar a Madrid y llevo allí 18 años. Tengo mi local del que soy dueña y cocinera. Y, además de hostelera, tengo una bodeguita de vinos en Ourense —Orixes Godello, de la bodega Fernández & Macías—. Entonces, cada vez que volvía a Valdoviño, no encontraba dónde quedarme», lamenta Fernández. Por ello quiso lanzarse a emprender abriendo un alojamiento singular. «El alcalde y el Concello me ha apoyado mucho con todo», agradece Susana.
Aunque lleva casi dos décadas lejos, ensalza con cariño todo lo que ofrece Valdoviño. «Hay que venir a conocer esta zona, es mágica. Tenemos la laguna de A Frouxeira, donde vienen miles de aves a descansar para continuar hacia el norte, y su playa, la más sana que hay. Para mí esta zona es única», resalta, al igual que la importancia de eventos como el Pantín Classic. «Tengo un amor brutal a mi tierra, Valdoviño», alaba. Pero no solo se desvive por su municipio. También quiere poner su granito de arena para que sus futuros huéspedes conozcan la comarca. «Voy mucho a San Andrés y a Cedeira, que me encanta», ensalza.
Seis años en O Barco
Cualquier valdoviñés recuerda a Susana por su restaurante, O Barco, en el que estuvo seis años. «Todos los sábados hacía conxuros con queimadas y tenía el local lleno. Lo cerré en el 2005, que fue cuando Paula Vázquez me llevó a Aventura en África», explica. Hace 18 años se lanzó a la aventura de participar en el extinto programa de supervivencia. «Paula es vecina mía y una gran amiga, una persona maravillosa. Venía siempre a comer a mis nécoras a la plancha», recuerda. Y en O Barco se fraguó su participación.
De esta experiencia le quedan recuerdos imborrables y muchos amigos. «La experiencia fue impresionante viviendo en África con los Masái. Participé en la edición que concursamos famosos y anónimos», recuerda. Susana se convirtió en «la cocinera» de un grupo en el que se sintió muy querida. «Al ser la cocinera todo el mundo me quería. No se me iban a cargar. Me tuve que ir porque me puse malita del estómago, pero fue una experiencia única», agradece. Aquel concurso lo ganó Víctor Janeiro, con quien le une una bonita amistad. «¡Ahí empezó la movida de Pocholo con la mochila!», bromea. Casi dos décadas después mantiene el contacto con muchos compañeros que ya son amigos. «Me quedó una bonita amistad con María Jiménez, soy súper amiga de Víctor, de Pocholo, de la cantante Rebeca... Yo tengo un carácter gallego, tranquilo, y me llevaba bien con todos. ¡A la cocinera nadie se la quiere cargar!», bromea.