La Voz de Galicia

Fin de la pesadilla para las familias de Valdoviño: todos los alumnos han sido admitidos en el CPI de Atios

Valdoviño

A. F. C. VALDOVIÑO / LA VOZ
Padres y menores, en una protesta a mediados de mayor en la entrada del colegio

La dirección del centro ha llamado este sábado a los padres para urgirles a acudir a matricular a sus hijos el lunes

13 Jul 2024. Actualizado a las 12:53 h.

La pesadilla se ha prolongado hasta casi mediados del mes de julio, pero al fin se ha acabado. Todos los alumnos que solicitaron plaza en su día en el CPI de Atios, en Valdoviño, incluido uno de la parroquia de O Val, en Narón, podrán estudiar en este centro el curso que comenzará en septiembre. La dirección del colegio ha llamado este sábado a los padres para comunicárselo y urgirles a acudir a matricular a sus hijos este lunes.

En la lista provisional de admitidos había 14 niños excluidos. A mediados de junio, el CPI les confirmó que entraban los tres pequeños de tres años que habían quedado fuera inicialmente. Entonces les anunciaron que el 25 de junio les notificarían qué iba a pasar con el resto de los colegiales. Pero han tardado casi tres semanas más, para «desesperación» de las familias.

Mientras la Consellería de Educación reiteraba a través de este periódico, desde el primer momento, que todos los menores de Valdoviño podrían estudiar en el CPI de Atios, por tratarse del único centro del municipio (aparte de las escuelas unitarias del CRA O Esquío), a las familias les daban largas, por lo que acabaron recurriendo a la Valedora do Pobo.

En el escrito que le enviaron hace unos días incidían en este argumento: «De pouco serve que as institucións públicas falen de promover a vida no rural se só o fan de xeito teórico, pero despois adoptan medidas que non contribúen en absoluto a fixar poboación, como poñer impedimentos ás familias que teñen intención de matricular aos seus nenos en colexios rurais, ou negarse a dotar aos mesmos dos medios que necesitan e que lles corresponden legalmente para poder desenvolver o seu labor de maneira axeitada». «Hoy, por fin, respiramos tranquilos», comentan.


Comentar