La Voz de Galicia

Una jornada entre el «¡Por fin!» y el «¡Non ao derribo!»

Firmas

19 Jan 2012. Actualizado a las 06:00 h.

Solo coincidían ayer en la sorpresa. Los defensores del derribo, al levantarse ayer y ver que, después de tantos años de espera, se colman sus deseos. Los contrarios a la demolición, porque después de tanto tiempo han visto cómo de nada han servido los esfuerzos, entresijos legales y medidas de presión por evitarla.

Entre los primeros, algunas vecinas que amanecían con el ruido del taladro. «¡Por fin!», exclamaba una de ellas nada más poner un pie en la calle. «Me parece muy bien», convenía unos pasos más abajo otra residente del barrio: «Por lo menos, si no hacen nada, que dejen limpio. Es que esto es un asco». Ni rastro de nostalgia por lo que se pierde. «Me daría pena si estuviese en otras condiciones, pero en estas... nadiña. Hasta me da miedo cuando mis nietas pasan por aquí», agregó.

Del otro lado, el grupo de vecinos que lamentan su desaparición. Entre ellos, los alrededor de cuarenta que se concentraron ayer por la tarde secundando la convocatoria de IU. En ella se corearon consignas como «¡Non ao derribo, non á especulación!» y exhibieron carteles recordando la consideración de BIC del barrio y «Si ao patrimonio cultural industrial».

«Hay que conservar la Fábrica porque es un ejemplo de arquitectura racionalista, está catalogada como patrimonio industrial, está dentro del entorno del BIC de Ferrol Vello... Son muchos requisitos ya para que se cumplan», señalaba Olga Martínez. Dice entender a quienes piden su desaparición para hacer frente al abandono y la suciedad «Pero la solución no es tirarlo: es recuperarlo», defiende. «Aquí se meteu a piqueta moi pronto. Non sei a qué vén tanta présa en dar permisos para tirar, porque cando se tire, despois xa non hai volta atrás», declaró Fernando Naveiras.


Comentar