Quince años regresando desde Noia a la Edad Media
Firmas
La primera edición pretendía demostrar que, unido, un pueblo puede «crear futuro»
11 Jul 2012. Actualizado a las 07:00 h.
Hace justo hoy 15 años, La Voz informaba de la primera edición de la que hoy es una de las citas claves del verano noiés e, incluso más, de la comarca. «Dositeo Rodríguez presentó en Noia el programa del primer Festival Medieval». Con este titular se daba cuenta de la que, con las sucesivas ediciones, se ha convertido ya, y nunca mejor dicho, en un cita histórica. La villa noiesa lleva quince años volviendo a la Edad Media. Cada vez con más participantes y actividades paralelas. Un soplo de aire para el turismo y la economía local.
En aquella primera edición, era el entonces conselleiro de Presidencia, Dositeo Rodríguez, quien viajaba a la villa de Antón Avilés de Taramancos para presentar la iniciativa, que calificó de «moi acertada». Es más, hizo una afirmación que se cumplió con creces: «É un novo ensaio para demostrar que un pobo pode organizarse creando un futuro». La cita ha ido creciendo hacia el exterior, llegando su influencia cada vez más lejos (miles de personas se acercan), pero también hacia el interior, implicando a numerosos vecinos. Es indicativo de ello el titular que este periódico ofrecía el 30 de junio del 2006: «La comisión de la feria medieval se propone reforzar la presencia de artesanos de la zona». También se incidía en eso en la edición del pasado año: «La Feira Medieval de Noia incluirá la recreación de episodios de la historia local». Era la primera vez.
Volcados en la cita
La participación e implicación de los noieses sigue estando a la orden del día. Quedan tan solo unas jornadas para que llegue la decimoquinta edición de esta cita (se celebra este fin de semana) y La Voz ha vuelto a dejar constancia de lo volcados que están en la fiesta: han creado 250 metros de decorados. Para que el viaje a la Edad Media sea redondo, fiel y bien trabajado.