La Voz de Galicia

La cantera política pide pisar más calle

Firmas

Cristina Barral pontevedra / la voz

Los responsables de NNXX, XXSS y Galiza Nova analizan la campaña

07 Oct 2012. Actualizado a las 07:00 h.

Son los responsables de las organizaciones juveniles del PP, PSdeG-PSOE y BNG en la ciudad de Pontevedra. Arturo Casal, Marcos Otero y Ernesto Vázquez-Rey, cabezas visibles de Novas Xeracións, Xuventudes Socialistas y Galiza Nova, respectivamente, analizan la campaña del 21-O en un encuentro con La Voz. Viven la carrera hacia las urnas como si estuvieran en primera línea. Les gusta y se les nota, a pesar del ajetreo. Para Arturo el de ayer fue un día intenso y de estrés por el mitin central de la plaza de toros. «O venres durmín dúas horas», revela.

«Son días de traballo a tope, mañá e tarde. Hai que ensobrar, organizar repartos, encher actos e, sobre todo, participar activamente neles con preguntas sobre cuestións que esquecen os políticos», apunta Ernesto. De los tres, solo Marcos es candidato. Ocupa el número 20 de la lista y se estrenó como mitinero ayer en un acto en la plaza del Teucro junto a Pablo García.

Comparten que los políticos se han «gañado a pulso» el descrédito que les rodea, aunque subrayan que la política es necesaria para cambiar las cosas y en muchos casos conseguir avances sociales. «Creo que hay que recuperar el valor de servicio que tenía antiguamente la política y acercarse más a la gente de la calle», dice Marcos, que hace suya sin saberlo una frase de UPyD: «El ciudadano es el jefe». Los matices llegan de la mano de la operación Pokémon y de los sueldos.

«Os políticos teñen moitas responsabilidades, pero non pode ser que o alcalde da Coruña gañe máis que o presidente da Xunta. Habería que regular os soldos en función da poboación», remacha Ernesto. Marcos asiente -«No puede ganar más el alcalde que todo lo que se destina a servicios sociales»- y Arturo introduce un aspecto. «Eu prefiro un político ben pagado a un político que roube. Os concellos son as Administracións máis próximas aos cidadáns e hai alcaldes as 24 horas», aunque admite que «ovellas negras as hai en todos os lados».

Ovejas negras sí, pero que no reciben de los partidos el mismo trato. Es lo que sostiene Ernesto, que pone como ejemplo la inmediata dimisión del concejal del BNG de Ourense Fernando Varela imputado en la Pokémon. Se ve que siguen la actualidad y que aprovechan cualquier error del contrario. «Las leyes son como las mujeres. Están para violarlas». La frase del ya expresidente del Consejo de la Emigración, Castelao Bragaña, exdiputado del PPdeG, hace que vuelvan a discrepar. «Eso é inadmisible», afirma Arturo. «Si, pero non todos os partidos actúan igual», añade Ernesto, que deja entrever que considera insuficiente su renuncia al cargo.

Los conflictos surgidos en la elaboración de las candidaturas para las autonómicas salpican más al PSdeG. Marcos entiende que ya es agua pasada y quizá da en la clave: «Hay gente que no se quiere ir para casa».

Arturo Casal, 28 años

Presidente local de Novas Xeracións

Estudió CC. Políticas. No tiene trabajo

Novas Xeracións tiene 215 afiliados en Pontevedra. Cuota: 15 euros/año.

Ernesto Vázquez-Rey, 24 años

Responsable local de Galiza Nova

Estudia Derecho en la UDC

Galiza Nova tiene 45 afiliados en Pontevedra. Cuota: 3 euros/mes.

Marcos Otero, 26 años

Sec. xeral de Xuventudes Socialistas

Estudia Dirección de Empresas en la USC

Xuventudes Socialistas tiene 60 afiliados. Cuota: 6 euros/año.


Comentar