Puerto seco: termina la urbanización y empiezan los accesos
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La Xunta promete 5.390.000 euros para la plataforma logística en el 2013
29 Dec 2012. Actualizado a las 07:00 h.
Algo más de cuatro millones en el 2013, casi siete en el 2014 y 1,2 millones más en el 2015. De los presupuestos presentados ayer se deduce que este es el ritmo que la Xunta está dispuesta a imprimirle a la construcción de la carretera que conectará la plataforma logística de Monforte con la red viaria. Es una obra fundamental para poder considerar que el larguísimo proyecto del puerto seco llega por fin a alguna parte.
En los presupuestos del 2012 la inversión prevista en la plataforma logística monfortina rondan los 3,7 millones de euros, entre el papeleo previo a la construcción del acceso y, sobre todo, la urbanización de la primera fase del área industrial. De la comparación con aquella cifra se deduce que este proyecto no sufre recortes, no al menos de forma significativa. La inversión prevista para el año que viene crece desde aquellos 3,7 millones a los 5,4 de ahora. Y además, por primera vez el grueso de la inversión se lo llevan los accesos. Hacía tiempo que estaba claro que este nuevo polígono industrial con acceso la red ferroviaria iba a tener urbanizadas sus parcelas antes de disponer de una conexión vital a las carreteras cercanas. El acondicionamiento de la zona empresarial lleva meses en marcha y el nuevo acceso todavía no había pasado de la fase administrativa y en la actual tesitura económica cabe temer cualquier cosa.
La Axencia Galega de Infraestruturas dio un paso fundamental en julio con la exposición pública del estudio de impacto ambiental. El proyecto abre una carretera convencional, con velocidad límite de cien kilómetros por hora, que conectaría este nuevo parque empresarial con la N-120 al sur y con el corredor de Sarria al norte.
Los 4,1 millones presupuestados ahora para el 2013 permitirán empezar las obras con decisión, pero la Consellería de Medio Ambiente, Política Territorial e Infraestruturas retrasa al año 2014 el grueso de la inversión necesaria.
En cuanto a la urbanización, para el 2013 quedan 1,2 millones de euros, que deberían ser suficientes para terminar la primera fase.