La Voz de Galicia

«Os de Palas teñen unha carroceta que non arranca»

Firmas

Xosé Carreira Lugo / la voz

Protesta vecinal para que no se lleven el Grumir de Monterroso

14 Jan 2013. Actualizado a las 07:00 h.

Gato, el alcalde socialista de Monterroso, dio ayer varios zarpazos para evitar que la Xunta le quite el Grupo de Intervención Rápida y se lo dé al vecino concello de Palas que tiene el mismo color político que el ejecutivo de Santiago. Montó una manifestación en la que reunió a más de mil vecinos del municipio (1.300, según el Concello) a los que arengó ante el consistorio para tratar de evitar que los de al lado no se lleven lo que ellos tienen y, además, según el regido, muy bien montado.

Y de esos zarpazos salieron con rasguños la portavoz del PP en Monterroso, Pilar Varela; su jefe de Lugo, José Manuel Barreiro; el alcalde de Palas... En fin, que Gato encendió el fuego y ahora, a ver desde donde se apaga. Él, rodeado en toda A Ulloa por alcaldes del PP, dice que tiene más medios y mejores que ninguno. El material lo valoró en 400.000 euros. Su concello paga a tres trabajadores profesionalizados y a mayores hay otros 12 con cargo a la Xunta. ¿Y los demás qué tienen? El primer puñetazo fue para los de al lado, a quienes la Xunta les quiere dar el servicio. «Os de Palas teñen unha carroceta que non arranca», dijo el regidor de Monterroso. Después aclaró que «só arranca costa abaixo». «E nós, nós temos un parque como o de calqueira cidade», explicó el primer edil monterrosino.

Hábil en la oratoria tras muchos años en política, Antonio Gato, aprovechó para arrimarse a los suyos, tanto es así que embadurnó su reivindicación con tintes políticas. Habrá, advirtió, grupo de intervención rápida en Monterroso sí o sí porque la Diputación echará un cable, según anunció a los suyos el regidor.

El alcalde monterrosino no consentirá a «aldraxe» de que le quiten lo que ya tiene y menos estando como está su concello en el centro de la comarca de A Ulloa. «Para apagar un lume en Portomarín ou en Taboada, chégase antes desde Monterroso. Nas emerxencias o que contan son os tempos e nós estamos no centro; polo tanto, son mellores os tempos de resposta que tendo o grupo nunha esquina. Nós temos un gran parque, con experiencia e formación dos que traballan nel. Esto resúltamente totalmente inexplicable. Eu teño capacidade de asombro, pero hasta aquí non tiña chegado», apuntó.

Volviendo a la liorta política lo que encendió a Gato fue que su adversaria en la corporación, Pilar Valera, dijese (al parecer) que mediaría ante el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, para que el Grumir se quede. «Non se preocupa de nada. Xa deixaron o partido en blanco (se refería a cuando varios ediles renunciaron a su acta) no que foi un ataque á democracia. Ese é o interés que manifestan por Monterroso», recordó. En resumen, el alcalde cree que la portavoz del PP quiere «subirse agora ao carro decindo barbaridades».

¿Y porqué «atiza» a Barreiro? Porque es el presidente provincial del PP y, sobre todo, porque es vecino de Monterroso. «É un dos responsables do desaguisado. Respetámolo, pero como veciño non pode permitir esta aldraxe».

Los de Palas están callados. Hoy celebran un pleno.

En directo conflicto en A Ulloa por la ubicación del parque de urgencias

Mañá, ás doce, no salón de actos da biblioteca de Vilalba, a Federación Rural Galega (Fruga) celebra unha asamblea aberta para anlizala a situación do sector leiteiro galego despois do acordo asinado logo da folga de entregas de leite e como vai afectar ao sector lácteo a reforma da Política Agria Común (PAC).

El servicio de emergencias 112 contabilizó en la jornada de ayer tres avisos por problemas ocasionados por los animales en la red viaria provincial. Además, anoche se produjo una salida de vía en la N-120 en el municipio de Monforte. Los ocupantes del vehículo sufrieron lesiones consideradas como leves.

Los juzgados lucenses realizaron a lo largo del año pasado 177.000 notificaciones telemáticas a través de la aplicación Lexnet implantada por la Xunta. El sistema permite reducir los tiempos de tramitación y respuesta, los coste y también evita desplazamientos. Elimina paulatinamente la notificación en papel.

El edil del PP de Lugo, Arcadio Silvosa, sigue ingresado en la uci del Hula como consecuencia de una dolencia de la que está aquejado desde hace varias semanas. Según diversas fuentes, en los últimos días fue objeto de una tercera intervención quirúrgica en la cabeza. Su estado, según fuentes sanitarias, es grave.


Comentar