«Las donaciones privadas a partidos deben prohibirse por ley»
Firmas
Dice que jueces y fiscales rehúyen enfrentarse a «la gran corrupción»
21 Feb 2013. Actualizado a las 07:00 h.
«Estoy indignado con lo que ocurre». El exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, mantiene a sus años (ingresó con 26 años en la carrera fiscal, en 1962) el mismo coraje que en su juventud. Mañana s estará en Ferrol para hablar a las ocho de la tarde en el centro Carballo Calero de O Inferniño, en un acto organizado por Fuco Buxán para presentar el libro del conferenciante (Jueces pero parciales la pervivencia del franquismo en el poder judicial, coescrito con el magistrado Antonio Doñate, Ed. Pasado y Presente). Pidió el retiro en el 2003 cuando el PP en el Gobierno lo apartó del cargo.
-De su libro se deduce que los jueces no están mucho por la labor de luchar contra la corrupción...
-De los cinco mil jueces que hay en España ¿cuántos se han enfrentado con decisión contra la gran corrupción?, diez o quince. Unos por falta de recursos, otros por falta de formación y otros por complacencia con el poder económico y político. Mire, hace pocos días aquí en Barcelona [hablamos con el exfiscal por teléfono] se celebró un acto convocado por el presidente Mas contra la corrupción al que asistieron destacadas personalidades del poder judicial, pues bien hoy [por el martes] la sala de Civil y Penal del Tribunal Superior resolvió rechazar la querella contra el consejero de salud por la política de recortes. Era una querella muy fundamentada, por el desastre que soportan los ciudadanos en la sanidad pública... Tardaron tres meses en contestar, para rechazarla.
-Una parte de los problemas de la política es la corrupción y usted lo apreció y advirtió hace tiempo, ¿qué habría que hacer para atajarla?
-Las donaciones privadas a partidos políticos deben prohibirse por ley, suprimir la financiación privada. Porque el sistema de financiación en España es un desastre y ya hace trece años que se requirió desde toda Europa que se introdujese como delito en el Código Penal. Tenemos que reducir el coste de la política, no puede ser que en noviembre del 2010 solo un acto de campaña electoral costase seiscientos mil euros, es intolerable. Ahora pagamos las consecuencias de no tomar decisiones a tiempo. Los partidos deben estar sostenidos con financiación pública y nada más, y controlada. También los sueldos de los políticos, que deben ser razonables, pero no como Duran i Lleida que vive en una suite del Palace de Madrid cuando va al Congreso. Cambiar el Tribunal de Cuentas, ahora controlado por los propios partidos políticos.
-¿Y los paraísos fiscales?
-El Banco de España puede tener control sobre la presencia de bancos y cajas en estos paraísos y no lo hace. Es dinero oculto, opaco, que no paga tributos. En el 2010 el Parlamento Europeo publicó que había diez billones, con b, embalsado en estos depósitos.
-Nadie fue tan duro como usted en las críticas al proceso contra Garzón
-Confluyeron magistrados conservadores con seudoprogresistas y fue la primera víctima de la Gürtel, que él descubrió. Los propios investigados hicieron la campaña en su contra.
carlos jiménez villarejo exfiscal anticorrupción