La Voz de Galicia

Pascual busca nuevos usos para su planta de Outeiro de Rei

Firmas

XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBa / LA VOZ

Alimentos Lácteos debe 3,5 millones por el alquiler de las instalaciones

15 Aug 2013. Actualizado a las 07:00 h.

El Grupo Pascual busca nuevos usos para las instalaciones de Santa Mariña (Outeiro de Rei). La decisión de la corporación burgalesa de recuperar el control sobre la factoría que estaba alquilada a Alimentos Lácteos responde, entre otras razones, a esa voluntad. En la citada planta ya se han empezado a realizar movimientos relacionados con ese regreso de la empresa propietaria, y se calcula que en los próximos días quede definitivamente resuelto ese asunto, que supondrá también la marcha de Alimentos Lácteos de la sede que ocupó desde que el proyecto de varias cooperativas gallegas -entre las que figuraban algunas lucenses como Gancobre (Bretoña) o Tierra Llana (Castro de Rei)- se puso en marcha.

Aunque las gestiones encaminadas a buscar otra firma interesada en utilizar las instalaciones no tienen por ahora un resultado concreto, sí hay por parte del Grupo Pascual un decidido interés en llegar a buen puerto con ese trabajo.

La razón por la que se pretende culminar con éxito esa búsqueda de nuevo usuario para las instalaciones de Outeiro de Rei está estrechamente relacionada con la postura de la empresa propietaria. Por un lado, fuentes del grupo se refirieron ayer a la factoría de Santa Mariña como «un activo» de la corporación; por otro, solo el control de Pascual parecía en estos momentos capaz de asegurar el mantenimiento de las instalaciones y de evitar su deterioro, por considerarse que existía riesgo de deterioro si continuase en manos de Alimentos Lácteos.

La situación del grupo formado por diversas cooperativas se ha visto envuelta en los últimos meses en una serie de contratiempos. Por un lado, desde los primeros meses del año no entra leche para su envasado; por otro, la firma entró en concurso de acreedores tras haber agotado el período preconcursal. Dentro de esa mala situación, además, se enmarca la deuda con Pascual por el alquiler de la planta de Outeiro de Rei: la cantidad pendiente de pago ronda en estos momentos los 3,5 millones de euros.

Opciones

Frente a los movimientos de Pascual por retomar el control de su fábrica, que ya se hacen patentes dentro de las instalaciones, el futuro de Alimentos Lácteos puede pasar, pese a las dificultades, por la búsqueda de apoyos para remontar la situación y emprender otra nueva etapa. De otro modo, la firma no podría tener otra alternativa que parece la liquidación.


Comentar