La Xunta renuncia a conectar la vía Ártabra con la A-6
Firmas
El estudio de movilidad solo justifica unir la circunvalación con la AP-9
25 Aug 2013. Actualizado a las 07:00 h.
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas dejará en suspenso el tramo que unirá la vía Ártabra con la A-6, justificando esta decisión en las conclusiones del estudio de movilidad del área metropolitana, que estima una intensidad media diaria para este tramo de tan solo 4.600 vehículos al día. Mientras anuncia esta decisión, las conclusiones del informe encargado por la Xunta refuerzan, por otro lado, la necesidad de conectar la vía Ártabra con la AP-9, al estimar que circularán por este tramo una media de 22.000 vehículos al día.
El proyecto de movilidad del área metropolitana tiene como objetivo valorar la utilidad de los viales previstos en el plan MOVE, en el área metropolitana, a través de su incidencia en el tráfico. También se analizó la tercera ronda y el denominado vial 18, que comunicará la AP-9 y la tercera ronda. Considerando las conclusiones de este informe, el Gobierno gallego apuesta por conectar la vía Ártabra con la AP-9, pero deja en suspenso la conexión de este vial con la A-6, dado su «escasa captación de tráfico de 4.600 vehículos diarios». Además, también considera que el vial 18 deberá construirse con dos carriles de circulación para cada sentido.
El informe también indica que el tramo de la vía Ártabra que une el enlace de la carretera nacional VI con la parroquia de Meirás y la variante de Oleiros supone una importante disminución de tráfico en las carreteras de Oleiros, Sada y Bergondo al estimar que este tramo acogerá una media de 22.000 vehículos al día.
Tercera ronda
En cuanto a la tercera ronda, el estudio detalla que recogerá el tráfico de entrada en A Coruña desde la nacional 550, la carretera de Santiago, y la A-6. En menor medida, absorberá parte del tráfico de la entrada de la ciudad por la nacional VI, la AC-211 y la AC-215, a través de la conexión con Alvedro. Según el estudio, esta infraestructura modificará el reparto del tráfico entre A Coruña y Santiago, incrementando el uso de la AC-523, en detrimento de la nacional 550. La tercera ronda aglutinará una media de 38.000 coches al día.
Una posibilidad
Hace más de un año que la Xunta no ofrecía información sobre la continuación de la vía Ártabra y se refería a las conclusiones del estudio de movilidad que acaban de hacerse públicas. Por otro lado, el Gobierno autonómico insiste en que a finales de verano estarán abiertos los tramos construidos de la vía Ártabra que unirán la nacional VI con Lorbé.
Lo que todavía queda por impulsar son las obras del tramo que baja justo hasta el puerto de Lorbé ya que, tal y como denunció en varias ocasiones el alcalde de Oleiros, se encuentran totalmente paralizadas. De hecho, existen ciertas dificultades administrativos entre la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas y Portos de Galicia para ejecutar el proyecto. En este sentido, el alcalde Ángel García Seoane indicara, en su momento, que la modificación del plan previsto afecta a las conducciones de agua y a servidumbres y eso hace que las obras estén ahora mismo en punto muerto.
El Gobierno gallego cree que el escaso tráfico desaconseja hacer la conexión
El vial 18, entre la AP-9 y la tercera ronda, deberá tener dos carriles para cada sentido