La Voz de Galicia

Gancobre estudia acciones judiciales contra su expresidente Arcadio López

Firmas

Dolores Cela lugo / la voz

Cobraba 6.000 euros de Alimentos Lácteos y 2.000 de la cooperativa

13 Sep 2013. Actualizado a las 07:00 h.

La cooperativa Gancobre estudia emprender acciones judiciales contra su expresidente Arcadio López González por una gestión que dejó al borde del abismo a la organización ganadera. El asunto será estudiado en la asamblea general, convocada para la semana del 23, en la que también renovarán la junta directiva y buscarán un sustituto a López González, apartado del puesto desde hace meses. Gancobre, según fuentes de la cooperativa, ya se puso en contacto con un asesor jurídico para buscar posibles vías para intentar depurar responsabilidades en la gestión de López González, que ejercía como presidente y como gerente.

El expresidente cobraba dos salarios, el de la cooperativa, de 2.000 euros, además de dietas y otros conceptos, y el de Alimentos Lácteos. Este último le supuso unos ingresos mensuales de 6.000 euros durante dos años, en su calidad de miembro del consejo de administración de la sociedad anónima. Los 118.200 euros que cobró entre 2010 y 2011 son los que reclama el administrador concursal que devuelva, en la demanda presentada contra él, en su condición de secretario y contra Eugenio Montero, presidente de Arzuana y de la sociedad anónima. Montero tenía la misma asignación, aprobada en junta general.

Una deuda de 808.604 euros

Gancobre, con una deuda reconocida en el concurso de Alimentos Lácteos de 808.604 euros, de la que 684.750 euros son en concepto de préstamos participativos y 229.841 de leche, está tratando de recomponer la situación y de volver a actuar como primer comprador de la leche de sus 116 productores. Las deudas de varios meses de leche obligaron a los ganaderos a entregar su producción directamente a otras empresas.


Comentar