La Voz de Galicia

Abren vías en Alimentos Lácteos para depurar responsabilidades

Firmas

DOLORES CELA LUGO / LA VOZ

La CIG presentó alegaciones para declarar el concurso culpable

28 Sep 2013. Actualizado a las 07:00 h.

Al menos una organización, la CIG, que es el único sindicato con presencia en el comité de empresa de Alimentos Lácteos, presentó ya alegaciones por escrito para demandar la calificación de culpable del concurso de acreedores. De conseguirlo supondría exigirles responsabilidades a los administradores. El plazo para formular alegaciones por escrito empezó a contar a partir de la publicación del auto de liquidación de la sociedad en el Boletín Oficial del Estado y que da cuenta de la formación de la sección sexta para la calificación del concurso. Lo recoge el del pasado día 24 y concede 15 días.

La CIG utiliza, según fuentes consultadas, argumentos para solicitar concurso culpable sacados del informe del administrador concursal. Cabe recordar que esta instancia presentó, además, una demanda contra los miembros del consejo de administración de Alimentos Lácteos, Eugenio Montero, presidente de La Arzuana y Arcadio López, expresidente de Gancobre, en la que les reclama 236.400 euros que supuestamente cobraron indebidamente. Percibieron durante dos años una asignación mensual de 6.000 euros cada uno, pese a que la sociedad registró pérdidas en ese período.

Fruga, la Federación Rural Galega, hizo llegar al Juzgado Mercantil un escrito en el que pide personarse en este caso para que se investigue que hay detrás de la quiebra de esta empresa, que se encuentra ya en proceso de liquidación. Fruga, según Elías Somoza, su representante, actúa en nombre de ganaderos asociados que están afectados por el problema de la industria.

La veda para exigir responsabilidades está abierta, no solo en Alimentos Lácteos, sino también en cooperativas como Gancobre, de la que era presidente Arcadio López González. Los socios acordaron, por aplastante mayoría, en la última asamblea, emprender acciones penales contra López para depurar posibles responsabilidades durante los años que estuvo al frente de la cooperativa, y en particular en los tres que estuvo operativa la sociedad anónima Alimentos Lácteos.


Comentar