La Voz de Galicia

Gancobre lamenta que la Xunta no les apoyase para evitar entrar en concurso

Firmas

Laura López Lugo / La Voz

Los socios celebrarán una asamblea antes de que termine el año para analizar el futuro de la cooperativa de A Pastoriza

21 Dec 2013. Actualizado a las 07:00 h.

La sociedad cooperativa Gancobre, con sede en la parroquia de Bretoña (A Pastoriza), acaba de entrar en concurso de acreedores, una amenaza que planeaba sobre la entidad desde hace meses -fundamentalmente, desde la desaparición de Alimentos Lácteos-, y que finalmente no lograron eludir. Desde Gancobre lamentan, dicen, no haber contado con el apoyo de la Xunta para evitar llegar a este extremo. Explican que esta falta de ayuda, unida a las denuncias presentadas por varios ganaderos contra la cooperativa, abocaron a Gancobre al concurso de acreedores.

La deuda reconocida por la cooperativa, que cuenta en estos momentos con cuatro trabajadores, asciende a 1,8 millones de euros y el administrador concursal que ha sido nombrado es Javier Reigosa Cubero, el mismo que lleva el expediente de Alimentos Lácteos. La deuda de Alimentos con la cooperativa de A Pastoriza supera los 800.000 euros.

Ayer por la noche estaba previsto que se reuniese el consejo rector para acordar la convocatoria de asamblea extraordinaria con los socios antes de final de año, para analizar el futuro de la cooperativa. Este pasa por dos opciones: intentar negociar con los acreedores algún tipo de quita, o entrar en un proceso de liquidación. Esta última parece ser la opción más probable.

Por su parte, el alcalde de A Pastoriza, el socialista Primitivo Iglesias, ve una «desgracia» para la comarca el concurso de acreedores de Gancobre. En declaraciones a EFE, el regidor explicó que esta situación está relacionada con lo ocurrido en Alimentos Lácteos: «El fracaso de este empeño que su día nació como nació y fue apoyado por quien fue apoyado, pienso que va a redundar en contra del sistema cooperativo gallego».


Comentar