«Este é un programa necesario e debería durar todo o ano»
Firmas
Mostrará a los usuarios platos vegetarianos y tradicionales gallegos
30 Jan 2014. Actualizado a las 07:00 h.
«Os estudantes cociñan bastante mal, e encima comen sempre o mesmo, basando a súa dieta en hidratos, o que está ben ata os 24, pero a partir de entonces cambia o corpo». Valentín Dacosta está dispuesto a inculcarles buenos hábitos a los jóvenes que a partir de este fin de semana asistan a sus cursos de cocina para estudiantes en Noites Abertas. Su primer menú estará basado en la dieta vegetariana y, en concreto, enseñará a sus alumnos a elaborar una milhojas de verdura con quesos gallegos, o lo que es lo mismo, «a miña forma de facer a musaka».
Este pontevedrés de 31 años aprendió a cocinar con su abuela y con su madre, y trabaja en hostelería desde los 18 años. Le encanta partir de la cocina tradicional «para darlle unha volta e levala ao meu gusto» e improvisar, por eso dice que es buen cocinero y mal repostero. Reconoce que es difícil en el caso de quienes estudian, por tiempo y economía, «pero hai que cambiar a mentalidade». «A xente está acostumada a non almorzar para dormir máis, comer moi forte e cear. E comer ben non é encherse de comida, é comer cinco veces ao día menos cantidade, é o máis difícil de facer ver á xente. Pero é certo que comer ben é hoxe bastante caro, e o ves ao facer a compra».
Apunta que la idea para este curso nació de otros que imparte para personas mayores, «e que me dicían, se tivera un neto coma ti, que cociñase...». En próximas sesiones tocará la cocina tradicional gallega, pero del siglo XXI, que entre otras especialidades, por ejemplo, mostrará «como facer un cocido para un». Además, impartirá otro curso de cocina japonesa.
Para Valentín, Noites «é un programa necesario e interesante, e é unha lástima que non dure todo o ano, porque hai que ofrecer alternativas aos mozos» .
LLEGA NOITES ABERTAS. Un torneo de Pokémon, clases de adiestramiento canino o de mecánica para bicicletas. La oferta del programa alternativo de ocio para jóvenes en las noches del fin de semana se amplía este año. Este viernes arranca la primera tanda de las 117 actividades programadas y Nacho Salgueiro y Valentín Dacosta son dos de los monitores que participarán.