La senda de los reconocimientos se inició en el 2007 con el premio Cermi
Firmas
22 Jun 2014. Actualizado a las 07:00 h.
Puede gustar más o menos, pero nadie puede obviar que el modelo urbano de Pontevedra se ha convertido en un referente incluso a nivel internacional. Un simple vistazo a webs especializadas en movilidad y humanización de las ciudades arroja un puñado de referencias a las actuaciones llevadas a cabo en la ciudad del Lérez en los últimos años.
En el apartado de premios, el Concello comenzó a recoger en el 2007 los frutos al trabajo que comenzó a ejecutarse en agosto de 1999, cuando se adoptó la primera medida crucial: cerrar el centro histórico al tránsito y al aparcamiento de coches.
En el año 2007, la Confederación Española de Personas con Discapacidad otorgó a Pontevedra el premio Cermi; en el 2010, la rehabilitación del centro histórico de Pontevedra obtuvo el Premio Nacional da Cultura Galega en su capítulo de Patrimonio Cultural; en el 2010, el Concello fue premio Fesvial de Seguridad viaria; en el 2011, la DGT premió a Pontevedra con el galardón Movilidad Segura; en el 2012 llegó el primer reconocimiento internacional con el premio Intermodes, recogido en Bruselas por el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG).
Y a partir de este último galardón, la presencia de Pontevedra en foros internacionales ha sido una constante. Tal vez la siguiente parada sea en Dubái.