La Xunta prevé antes del 2020 una importante mejora de la vía Palas-Friol-Begonte
Firmas
El alcalde friolense, Antonio Muiña, le recuerda al palense que el Plan Move ya incluye una partida de 32 millones de euros
22 Nov 2014. Actualizado a las 05:00 h.
El alcalde de Palas, el popular Pablo Taboada, se entrevistaba el pasado jueves con la conselleira de Infraestruturas para demandarle una vía desde Palas a la A-6, pasando por Friol, que beneficiaría a ambos concellos y a Guntín y a Guitiriz. El regidor de Friol, el también popular Antonio Muíña, recordó ayer que la citada vía ya está proyectada dentro del Plan Move, con la especificidad de Palas-Friol-Begonte, con unos 40 kilómetros de longitud, una inversión prevista entorno a los 32 millones de euros y un horizonte de ejecución del año 2020.
Muiña recordó que un pleno municipal del 2004 demandó esta carretera, con el apoyo de «una decena de concellos y la propia Diputación». Aquella vía era inicialmente desde Palas hasta Guitiriz pasando por Friol, «pero se produjo desde el primer momento una oposición tajante de la entonces alcaldesa de Guitiriz, Regina Polín, alegando que la construcción de esa vía podría ocasionar problemas por atravesar gran cantidad de pueblos», señala el regidor friolense. Fue entonces, cuando de nuevo un pleno extraordinario urgente en friol modificaba la propuesta a la Xunta, siendo la vía pedida Palas-Friol-Begonte. Muiña, en su primera entrevista con el actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, le entregó un amplio estudio de la vía, con la propuesta de que fuese de alta capacidad. Esta petición fue trasladada más tarde al conselleiro de entonces, Agustín Hernández, cuyo departamento la incluyó en el citado Plan Move.
Muiña, al igual que el alcalde de Palas y también varias iniciativas en el Parlamento presentadas por los socialistas lucense demandan esta carretera porque supondría una conexión no solo para los vecinos de todos los municipios por donde discurre, sino para conectar la A-6 con la A-54.
40
Kilómetros
El Plan Move recoge esta longitud para la carretera, que costaría unos 32 millones.