Musa volvió a emocionar al breoganismo
Forza Breo
La expectación fue máxima en el preestreno del documental «Brate», que profundiza en el paso de la estrella bosnia por Lugo en el curso 2021/2022
05 Feb 2024. Actualizado a las 21:17 h.
El impacto social y mediático que tuvo el paso por Dzanan Musa (Bihac, Bosnia, 1999) por el Río Breogán fue de tal calibre que la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) ha producido un interesante documental para profundizar en el mismo. Lo estrena el miércoles, pero este ya fue emitido en exclusiva para el breoganismo en el Cine Yelmo del Centro Comercial As Termas, en Lugo. La expectación fue máxima. Las entradas, gratuitas, se agotaron en tan solo unos minutos para las dos funciones establecidas, a las 18.30 y a las 20.30, y fueron alrededor de 500 aficionados los que volvieron a emocionarse reviviendo la irrupción de la estrella bosnia en el baloncesto español de la mano del Río Breogán en la temporada 2021/2022.
La película tiene una duración de 40 minutos y lleva por título «Brate», que significa hermano en bosnio y la palabra que Musa repetía una y otra vez durante su estancia en Lugo, una ciudad que, según reconoce, lo cautivó desde el primer momento. También, por supuesto, el club y la gente que lo forma. «Probablemente tomé una las mejores decisiones de mi vida fichando por el Breogán», reconoce el propio jugador en el vídeo.
Con testimonios de excompañeros en el Breo como los hermanos Quintela, Rasid Mahalbasic y Tyler Kalinoski, de su hermano Dzennis, del técnico Veljko Mrsic, del jefe de prensa del club, Marcos Fernández, del responsable de su agencia de representación (BeoBasket), Misko Raznatovic, y de Puri Salvador, la madre de Erik y Sergi Quintela, el documental arranca con un repaso a sus inicios y su salto a la NBA en el 2018 tras ser elegido en la 29.ª posición del Draft por los Brooklyn Nets. No pudo triunfar en la mejor liga del mundo y buscó otro trampolín volviendo a Europa para jugar en el Anadolu Efes, donde tampoco pudo desarrollar todo su talento. Agosto del 2021 fue una fecha clave en su carrera. Se fraguó su incorporación al Breo. Un fichaje rodeado de interrogantes. «Se va de la NBA, se va de Efes... Su carrera iba en picado. Tiene que haber algo, nos decíamos. Le costará adaptarse», declara Sergi Quintela. «Nos calló la boca a todos», asegura su hermano Erik.
«Él estaba en estado de shock, fue probablemente uno de los peores días de su carrera», dice Raznatovic en el tramo del documental que aborda su fichaje por el conjunto lucense. A Musa, según él mismo reconoce, le costó asumir que, tras su experiencia en la NBA y en el campeón de Europa, iba a militar en un equipo de una pequeña ciudad recién ascendido a la élite «Le dije (a su agente): ¿dónde juega ese club? Porque lo busqué en la clasificación de la ACB y no aparece. Le dije: ¿Me estás enviando a segunda división? ¿Qué es esto?», cuenta el alero bosnio, quien no dejó de encadenar grandes actuaciones y llamar la atención de las grandes potencias continentales: «Tenía una cláusula de salida de 80.000 euros, no era muy alta, pero cambiar de equipo sin acabar la temporada solo le proporcionaría dinero», dice Raznatovic.
Según confiesa en el documental, a Musa le cuesta aguantar las lágrimas cuando rememora el día en que recogió el trofeo que lo acreditaba como el mejor jugador de la Liga Endesa. Se entregó por sorpresa su hermano Dzennic, que vino expresamente desde Bosnia, y con cientos de hinchas breoganistas vitoreándolo en la Praza de Santa María. «Fue un día muy especial, muy emotivo. Ahora, cuando pienso en ello tengo que controlar mis emociones porque soy muy sensible», confiesa la actual estrella madridista, quien no tuvo dudas sobre su destino tras decir adiós a Lugo. «Tuve muchas ofertas, pero cuando apareció la del Real Madrid firmé de inmediato», cuenta.
Nunca antes un jugador había sido tan idolatrado por la afición del Pazo. «Todo el breoganismo está pendiente de lo que hace porque sentimos como propio su éxito», afirma Marcos Fernández, el responsable de comunición.
Este domingo, a las 12.30 horas, Musa se reecuentra con su familia lucense y la ovación volverá a ser estruendosa.