La Voz de Galicia

Metu, jugador del Barcelona: «Peñarroya y nuestra plantilla han hecho una combinación perfecta»

Forza Breo

MILLÁN GÓMEZ

El ala-pívot  fichó este verano por un Barça que este domingo visita al Breogán en Lugo

09 Nov 2024. Actualizado a las 20:03 h.

Chimezie Chukwudum Metu (Los Ángeles, 1997) fichó por el Barcelona después de seis temporadas y 263 partidos en la NBA. Su versatilidad, salto vertical, rango de tiro y capacidad para correr la pista le convierten ya en un jugador importante en la rotación del equipo barcelonista. Promedia 13,2 puntos en la Liga Endesa con 65.6 % en tiros de dos y 60 % en triples. Además, aunque es ala-pívot, puede jugar de cinco. Es internacional por Nigeria. El Breogán recibe al Bacelona este domingo en el Pazo (18:30 horas, Movistar Deportes y Movistar Plus +)

—¿Cómo se está encontrando estos primeros meses en el Barcelona?

—Me encuentro bien. La transición desde la NBA está siendo bastante suave y me estoy adaptando bastante bien. Es un club grande. Además, la ciudad es bonita. 

—¿Qué diferencias encuentra entre la NBA con respecto a la ACB y la Euroliga?

—No he bajado en absoluto de nivel de competición. Sigue siendo baloncesto de alto nivel. Este nivel es realmente bueno para mí. Es la oportunidad que yo estaba buscando. Yo lo que quería era jugar todos los partidos y al máximo nivel. La ACB y la Euroliga son dos competiciones muy buenas, todos los días tienes que competir al máximo y está siendo genial esta nueva experiencia para mí.

—¿Cómo describiría el juego del Barça?

—Nos gusta correr, salir y correr, jugar rápido y compartir realmente el balón. De este modo, todos podemos demostrar lo que somos capaces de hacer cuando jugamos a campo abierto defendiendo y saliendo en transición.

—¿Qué caracteriza a Joan Peñarroya como entrenador?

—Es un buen entrenador. Está haciendo un gran trabajo esta temporada. Su estilo encaja con el tipo de jugadores que tenemos en la plantilla. Joan Peñarroya y nuestra plantilla han hecho una combinación perfecta. 

—Usted tiene una enorme capacidad en el salto vertical. Lo demostró mismamente este viernes contra el Baskonia. ¿Cómo trabaja esta habilidad?

—(Sonríe) Es algo natural, no diría que hago algo específico para lograrlo. Siempre he tenido esa capacidad para saltar desde joven. Ojalá pueda mantener esta capacidad toda mi carrera. 

 «Cuanto más completo seas más y mejor vas a jugar»

—Es muy versátil, muy completo. ¿Trabaja este aspecto de algún modo concreto?

—Sí, gracias (sonríe). Es un aspecto en el que me focalizo, tienes razón. Trato de concentrarme en ser lo más polifacético posible. Me gusta ser lo más completo posible. Tengo claro que siempre hay margen para mejorar. Desde muy joven he tenido esa concentración para intentar reunir las mayores virtudes posibles para mi juego. Cuanto más completo seas más y mejor vas a jugar. Yo vine al Barça para jugar todos los partidos. Si quieren que tire, tiro; si quieren que juegue al poste bajo, juego al poste bajo; y si quieren que me abra para el tiro exterior, me abro. Siento que puedo contribuir, ser efectivo. 

—Es ala-pívot. ¿Se encuentra también cómodo cuando juega al cinco?

—Sí, me siento cómodo en cualquiera de las dos posiciones. Siento que no sacaría el máximo partido de mí mismo si me encasillase en una sola posición. Si el entrenador necesita un ala-pívot, yo seré un ala-pívot; si necesita un pívot, seré un pívot. Yo solo quiero estar en la cancha jugando al baloncesto, es lo único que me importa. 

 «Kevin Punter está a otro nivel»

—¿Qué compañero le ha impresionado más?

—Seguro que Kevin Punter. Lógicamente siempre había oído hablar de él y sabía quién era, pero viéndolo de cerca esta temporada es que está a otro nivel. Trabaja mucho y es muy consistente en todo lo que hace. Está siendo un placer conocerlo y observarlo. 

—Justin Anderson jugó la temporada pasada en el Breogán. ¿Qué destaca de él? 

—Sí, es un gran jugador, un gran competidor y un gran compañero. E incluso es mejor persona. La energía que nos aporta es muy necesaria. Por eso, a veces, puede que no estemos preparados para jugar o no tengamos ganas de hacerlo, pero Justin siempre está ahí y siempre aporta energía. Eso hace que los chicos se pongan en marcha y que todos se concentren en hacer lo que tenemos que hacer.

—En los Sacramento Kings jugó con un exbreoganista como Justin Robinson. ¿Cómo lo recuerda?

—Recuerdo que llegó hacia el final de la temporada. Estábamos ganando. Fue durante la pandemia. Necesitábamos reforzar la plantilla. Recuerdo que cuando llegó ya estaba listo para jugar, ya estaba preparado. Creo que vino con un contrato de diez días. Fue genial conocerlo, convivir con él y jugar con él. 

 —¿Cómo es jugar en el Palau Blaugrana?

—Es genial. Me encanta. Me encanta la forma de la cúpula, el sonido cuando botas el balón, es como un eco en todo el pabellón. Y los aficionados consiguen que todo sea mejor.

 «Tenía un póster de Pau Gasol y de los Lakers en mi pared»

—Jugó en los San Antonio Spurs con Pau Gasol. ¿Cómo fue la experiencia?

—Recuerdo la primera vez que lo vi, me quedé realmente asombrado porque crecí siendo fanático de los Lakers. Tenía un póster de él con todo el equipo en mi pared. Unos años después, era mi compañero de equipo. Fue una sensación increíble.

—¿Deja usted la puerta abierta a la NBA? Tiene un contrato de una temporada en el Barça.

—No lo sé, solo sé que estoy aquí ahora mismo. Esto es todo en lo que realmente estoy concentrado. 


Comentar