Aleksandar Aranitovic, jugador del Breogán: «Cambiamos mucho en nuestra defensa, especialmente en el pick and roll»
Forza Breo
El exterior serbio promedia 7,7 puntos, 4,1 rebotes y 1,6 robos en 12 partidos
23 Dec 2024. Actualizado a las 20:31 h.
Aleksandar Aranitovic (Belgrado, 1998) está destacando en este primer tercio de liga. El escolta y alero del Breogán sobresale por su capacidad reboteadora, su habilidad defensiva recuperando balones y también anotando tanto desde la media distancia como desde el triple. Fue el máximo anotador de la final de la Euroliga júnior en 2015 contra el Real Madrid de Luka Doncic y Jonathan Barreiro, así como conquistó un bronce mundial y una plata europeas con selecciones serbias de formación. El Breogán visita al Unicaja Málaga este sábado 28 (18.00 horas, Movistar Deportes).
—¿Cuáles fueron los argumentos para conseguir la victoria contra el Girona?
—Primeramente, hicimos lo que el entrenador quería de nosotros, lo que nos dijo desde el vestuario, especialmente en defensa en el segundo cuarto, donde ganamos 26-8. En el tercer cuarto ellos marcaron la diferencia y el último cuarto fue un poco difícil, pero creo que merecimos la victoria y mantuvimos la calma hasta el final, tomamos buenas decisiones, marcamos diferencias y conseguimos una victoria importante para nosotros.
—¿Y cómo valora su partido individualmente?
—Traté, en primer lugar, de estar concentrado en defender para, a partir de ahí, ganar confianza para el ataque. Anoté mi primer triple y eso me empujó a seguir por esa línea en ataque. Cogí algunos rebotes en la primera parte. Siempre intento ayudar desde la defensa y los tiros irán apareciendo.
—¿Qué cambió en el equipo para ganar dos partidos en tres jornadas?
—Cambiamos mucho en nuestra defensa, especialmente en la defensa del pick and roll (bloqueo y continuación), en cómo ayudarnos en el lateral. Cambiamos también algunas cuestiones en ataque, jugamos con más confianza y libertad en los tiros. El enfoque principal fue la defensa del bloqueo y continuación.
—¿Cómo vivió usted el debut de Dae Dae Grant?
—Demostró en el primer partido que podemos contar con él. Llegó el viernes. Solo hizo un entrenamiento. Anotó 18 puntos. Fue decisivo también con esa canasta cuando íbamos dos puntos arriba. Nos mostró que va a ser uno de nuestros jugadores importantes.
—¿Qué destaca de Dae Dae Grant como jugador?
—Lo primero, su estilo. Vi que tiene un carácter muy positivo. Tiene un lenguaje corporal muy bueno. Le gusta inspirar, empujar a sus compañeros. Y tiene talento en ataque. Además, es muy sólido en defensa. Nos ayudará mucho. Tiene muchas habilidades, por ejemplo en el rebote.
—¿Cómo trabaja usted su capacidad para el rebote? Seis cogió en la primera mitad el sábado y ocho contra el Real Madrid el domingo anterior.
—El rebote es a veces el deseo de ir y agarrar el balón. Busco también ayudar a mis compañeros interiores, liberarles de esa presión. Lo haré en todos los partidos todo lo que pueda.
—Usted es un especialista en el tiro de media distancia, algo cada vez menos usual. ¿Percibe esta sensación?
—Para mí se ha convertido ahora en un tiro automático, siento confianza en ese tiro. He utilizado este perfil de tiro durante toda mi carrera. Quizás en la primera parte de algunos partidos no he intentado este lanzamiento, pero lo seguiré haciendo. Ahora que he cogido el ritmo seguro que anotaré.
—Destaca también recuperando balones. ¿Es trabajo o es natural?
—Creo que es natural. Siempre intento buscar huecos en la defensa para recuperar la pelota, especialmente cuando hay intercepciones, intento ser el que levante primero. Yo creo que es natural, quizás son sensaciones, olfato.
—¿Cómo se siente cuando juega en el Pazo?
—El Pazo y nuestra afición son nuestro sexto jugador. Es mucho más fácil jugar con este apoyo, significa mucho para nosotros. Quiero que sigan así.
«Estoy feliz aquí y lo estoy disfrutando»
—Hace algo más de seis meses recibió la llamada del Breogán. ¿Por qué aceptó la oferta?
—Primeramente porque sabemos que la ACB es la mejor liga de Europa y, en segundo lugar, porque había escuchado hablar mucho del Breogán, me habían contado buenas historias, las sabía, así que no fue una decisión difícil para mí. Es más, fue una decisión fácil. Estoy feliz de estar aquí y lo estoy disfrutando.
—¿Cómo es su vida en la ciudad?
—Me gusta mucho la ciudad. Es pequeña, pero es agradable. He visitado algunos lugares y ya he conocido a gente de Lugo. Es un ambiente agradable y lo disfruto.
—¿Cómo es el Breogán como club?
—Probablemente el mejor de mi carrera. Aquí tienes de todo, desde el momento en el que llegué, el personal, el vestuario, tienes todo lo que quieras. El pabellón siempre tiene de todo, está perfecto. Nada es casualidad.
—¿Cómo es Luis Casimiro?
—Llegó y nos dijo que disfrutáramos del baloncesto. Para los jugadores es realmente importante poder disfrutar, sonreír siempre. Fue lo primero que vi en él. Es un entrenador con mucha experiencia y ya aprendí algunas cuestiones de él. Disfruto mucho jugando para él.
—¿Qué destaca de Víctor Pérez como entrenador ayudante?
—Sí, sé que trabajó durante muchas temporadas en el Obradoiro. Escuché hablar de su trabajo. Los compañeros me hablaron de él. Nos ayuda mucho dentro y fuera de la cancha, en el análisis de los rivales también. Es muy importante para mí tenerlo en el equipo.
—¿Y qué destaca de Fernán Varela?
—Ayuda también mucho. Él y Víctor son increíbles.
—¿Cómo son Erik Quintela y Toni Nakic, los capitanes, en el día a día?
—Cuando llegué, Toni ya me dijo que Erik es una leyenda aquí. Erik es un tipo realmente agradable, un gran tipo, un capitán muy bueno, un capitán de verdad. Toni es el vicecapitán, es su tercera temporada aquí y me ayudó mucho desde mi llegada. Tenemos dos capitanes realmente buenos.
—¿Cómo recuerda a Veljko Mrsic?
—Veljko fue el que me fichó y le tengo que estar agradecido. Aprendí mucho de él, le gusta trabajar, aprendí con él a estar siempre al cien por cien, a estar centrado en cada detalle en la cancha. Le deseo todo lo mejor en su próximo club.
—¿Usted prefiere jugar como escolta o como alero?
—[Darrun Hilliard aparece en la entrevista y dice que Aleksandar Aranitovic es un asesino, un anotador] No me importa si el entrenador prefiere que juegue de escolta o de alero. Me centro en todo lo que puedo dar en la cancha. Lo importante es jugar.
«Quiero a Hilliard como un maestro para mí»
—Darrun Hilliard es seguramente el jugador más importante del equipo. ¿Cómo lo está viendo?
—Él es y era un jugador de Euroliga. Ha estado en grandes equipos como el Maccabi, el Bayern o el Baskonia. Juega en mi posición y lo quiero como un maestro. Aprendo de él cada día. Sé el tipo de jugador que es. Tengo la suerte de estar con él y poder aprender de él. Es un gran tipo y un gran jugador.
—¿Qué compañero de equipo le ha sorprendido más?
—Sí, probablemente diría Edin (Atic). Es un jugador que puede hacer muchas cosas. Puede anotar, puede pasar, puede saltar, puede hacer lo que sea, es muy completo. Lo conocía de la Liga Adriática, pero no había jugado con él. Ahora lo conozco mejor.
—¿Qué análisis hace del Unicaja Málaga?
—Estamos hablando de un equipo que tiene nivel Euroliga. Nosotros hemos demostrado que podemos jugar contra equipos grandes como el Barcelona o el Tenerife. Iremos a ser competitivos, podemos ganar.
—¿Cuál es el equipo rival más difícil al que se ha enfrentado en esta Liga ACB?
—Quizás el Murcia porque juegan un tipo de defensa diferente, siempre te empujan hacia la pintura. Fue una defensa que no esperaba. También el Valencia por su ritmo, no paran de correr, no paran, es un ritmo loco.
—¿Y el jugador rival más difícil al que se ha enfrentado en esta liga?
—Kevin Punter. Jugué contra él cuando él estaba en el Partizán y ahora en el Barça. Lo conozco. Es muy habilidoso.
—Usted jugó la final de la Euroliga júnior contra el Real Madrid de Luka Doncic y Jonathan Barreiro en el Wizink Center de Madrid en 2015. Usted anotó 26 puntos. ¿Cómo recuerda esa final?
—Sí, el otro día cuando fuimos a jugar contra el Real Madrid vi que el entrenador principal de aquel equipo es ahora asistente del Real Madrid (Paco Redondo). No tuve la ocasión de preguntarle si se acordaba de mí. Cuando entré en el pabellón todo lo que se me vino a la mente fue aquella final. Fue un momento muy bonito para mí aquella final, algo para tener siempre en el recuerdo.
—Usted ha jugado en equipos legendarios como el Partizán, el Estrella Roja y la Cibona. ¿Qué se siente vistiendo estas camisetas?
—El Partizán y el Estrella Roja son los clubes más importantes de Serbia. Cuando juegas en ese tipo de equipos tienes que dar tu cien por cien. Probablemente tengan la mayor base social de aficionados de toda Europa. Es un verdadero honor jugar para estos dos equipos. En la Cibona disfruté mucho dos temporadas, fueron quizás mis dos mejores temporadas en mi carrera. Me gusta la Cibona y me gusta Zagreb.
—¿Cuáles son sus mejores recuerdos con las selecciones serbias de formación? Usted ganó un bronce mundial y una plata europea.
—Sí, diría que ese tercer puesto, ese bronce en el Mundial. Jugamos contra Estados Unidos en semifinales y contra España por el bronce. En el Europeo perdí la final contra España en Kiev. Eso me dolió.
—¿Cómo fue compartir parte de la pretemporada con su hermano Petar? ¿Le gustaría jugar con él en el Breogán a medio plazo? Está promediando 12.8 puntos en Primera FEB.
—Entrenamos juntos por primera vez, por lo que fue un poco extraño y divertido a la vez, pero por supuesto que lo disfruté. Si podemos jugar juntos en el Breogán sería feliz, por supuesto.