Kyle Kuric, jugador del Andorra: «Natxo Lezkano es un entrenador que está muy orientado a los detalles»
Forza Breo
El ex de Barcelona cumple su primera temporada en el próximo rival del Breogán
04 Jan 2025. Actualizado a las 16:23 h.
Kyle Matthew Kuric (Evansville, Indiana, 1989) fichó este pasado verano por el Andorra después de una temporada en el Zenit de San Petersburgo tras un lustro en el Barcelona donde demostró su condición de excelso tirador. En Can Barça ganó dos Ligas y tres Copas, así como previamente una Supercopa en el 2016 con el Gran Canaria del ahora entrenador breoganista Luis Casimiro. Un tirador puro de larga y media distancia, notable defensor y jugador de equipo. El Breogán visita a su Andorra en el Pavelló de Govern de Andorra la Vella este sábado (20.45 horas, Movistar Deportes 4).
—¿Cómo se siente en estos primeros meses en el Andorra?
—Me siento bastante bien aquí. Me gusta mucho estar aquí. Estoy mucho más cerca de mi familia (Barcelona) de lo que estuve el año pasado (San Petersburgo). Es cierto que es un poco extraño solo jugar un partido a la semana al no jugar competición europea, pero en cambio puedo estar bastante tiempo en casa. Fue un muy buen movimiento para mí personalmente.
—¿Por qué eligió la oferta del Andorra?
—Porque tenía todo lo que yo estaba buscando, está muy cerca de mi familia, cerca de Barcelona. Es un contrato a largo plazo. Estábamos en verano formando un equipo bastante bueno, así que pensé que teníamos la oportunidad de hacer alguno bueno esta temporada.
—¿Cómo es la vida en Andorra fuera de la cancha?
—Es bastante tranquila, pero me gusta esto. Es un país pequeño obviamente. Me gusta pasar tiempo solo y hacer cosas. Disfruto de mi tiempo aquí.
—¿Cómo valora su temporada pasada en Rusia?
—Estuvo bien, pero fue realmente difícil para mí estar lejos de mi familia. La liga mejoró mucho con respecto a mi anterior etapa allí (2017-2018 también en el Zenit de San Petersburgo). El Zenit ya había mejorado desde mi anterior etapa allí. Fue una buena oportunidad estar allí por un año.
—¿Cómo es Natxo Lezkano como entrenador?
—Es bueno. Hace algunos cosas bastante bien y es bueno para nuestro equipo. Está muy orientado a los detalles e intenta hacernos mejores en lo que depende de él.
—Felipe dos Anjos estuvo entrenando casi un mes en el Breogán entre septiembre y octubre de 2018 con Natxo. ¿Qué destaca de él como compañero y como jugador?
—Es un chico muy majo, tiene mucho potencial. Él sabe que si trabaja tiene mucho margen para crecer todavía. Me gusta jugar con él y es un chico muy bueno.
«Jugamos a ritmo alto y tenemos mucho talento en ataque»
—¿Cómo describiría el estilo de juego del equipo?
—Cuando estamos sanos somos un muy buen equipo. Jugamos un juego de ritmo alto y tenemos mucho talento en ataque. Si jugamos juntos como equipo podemos ser muy buenos.
—¿En qué momento de forma está el equipo?
—Ha sido muy irregular la temporada por el momento. Hemos tenido muchas lesiones y así es difícil conseguir un ritmo y una sensación común entre todos los jugadores después de tener jugadores mucho tiempo fuera. Estamos empezando a recuperarnos y a recuperar jugadores y, una vez que estemos sanos, con suerte podremos jugar mejor como equipo y tal vez hacer carrera para hacer algo más durante la temporada.
—¿Qué opina del Breogán?
—No sé demasiado. No he visto muchos partidos todavía. Sé que cambiaron de entrenador y están jugando mejor desde que cambiaron de entrenador. Por los jugadores que conozco del Breogán son un equipo bastante sólido. Será un partido peligroso.
—¿Cómo recuerda a Luis Casimiro como entrenador suyo en su temporada juntos en Gran Canaria?
—Lo recuerdo bastante bien. Solo estuve un año con él, pero hicimos un año bastante bueno juntos. Ganamos la Supercopa y lo hicimos bastante bien en Liga y en la Eurocup.
—¿Cómo describiría a Luis Casimiro como persona y como profesional? ¿Qué destaca de él?
—Solo jugué un año para él. Fue hace bastante tiempo. No recuerdo demasiado sobre los detalles ni las estrategias ni las tácticas. Fue el primer entrenador con el que gané un título como profesional, así que siempre tengo buenas sensaciones con él. Completamos una temporada bastante buena. Me gustó jugar para él. Lo mejor de él es que obtuvimos nuestro primer título. Fue la temporada después de todas las cirugías, así que fue una temporada en la que yo tenía que demostrar algo a todos y a mí mismo que estaba volviendo más fuerte que lo que estaba antes. Comenzamos la temporada muy bien ganando la Supercopa en Vitoria. Me gusta jugar para él.
—¿Cómo recuerda sus partidos con el Barcelona en Lugo?
—Cuando iba allí con el Barça eran partidos muy difíciles. Recuerdo que jugué allí dos veces y fueron dos partidos muy difíciles. La primera vez que jugamos allí, perdíamos por bastante en el descanso, remontamos y ganamos en el final. Tienen una ventaja de campo bastante buena.
«Hay cinco o seis equipos que pueden ganar la liga»
—¿Cómo valora el nivel de la actual liga ACB después de un año fuera?
—La liga ha mejorado aún más. No hay el mismo dominio del Madrid y del Barça como en años anteriores. Ahora está arriba el Unicaja Málaga, que ha tenido mucho éxito estos dos últimos años. Unicaja ha mantenido un grupo central de jugadores, los ha mantenido a todos juntos y los han renovado a largo plazo. Unicaja Málaga es muy buen equipo. Tenerife ha tenido un poco de éxito y tiene un muy buen sistema, han mantenido su núcleo central y son un equipo muy peligroso. Esta temporada no se trata solo de quién va a ganar entre el Madrid y el Barça. Ahora hay que mirar más, hay cuatro o cinco equipos con buenas posibilidades. Y tengo que hablar del Valencia, que está realizando una gran temporada. Hay cinco o seis equipos, yo diría, que si están en racha pueden ganar la liga. Y hace tiempo que no es así, que no ocurre esto.
—¿Cómo recuerda sus cinco temporadas en el Barcelona?
—Yo reflexiono bastante sobre mi tiempo allí. Siento que crecí y mejoré cada año desde mi primera temporada. Tuvimos muchos éxitos en el Barça, ganamos y llegamos a dos Final Four, ganamos Copas y Ligas. Tuvimos muy buenas plantillas. Recuerdo momentos memorables. Recuerdo, sobre todo, los títulos y un par de partidos donde destacamos.
—¿Qué importancia tuvo la Universidad de Louisville en su evolución?
—Louisville fue muy importante para mí. Era un programa al que quería ir para poder jugar al más alto nivel que pudiera. Éramos un equipo realmente bueno. Mi etapa allí me enseñó mucho, crecí como jugador, mejoró mucho mi fortaleza mental, sin duda, y luego conocí a mi esposa allí, por tanto es un lugar especial para mí.
—¿Cómo recuerda sus tres veranos en la Liga de Verano de la NBA, 2013 con Oklahoma, 2014 con Clippers y 2016 con Phoenix. ¿Vio opciones de jugar en la NBA?
—Fueron buenas experiencias. Tuve dos experiencias realmente buenas y otra no tan buena, pero en general no las vi como una oportunidad de entrar en la liga porque es muy difícil entrar si no te seleccionan en el draft. En mi caso, aprendí bastante rápido que el objetivo era tratar de ser visto para conseguir fichar por un equipo en el extranjero. La última vez que fui (2016 en Phoenix Suns) fue básicamente para demostrar que estaba sano y que todavía podía jugar a un alto nivel, así que fue más para mostrar mis capacidades, mis habilidades y conseguir fichar por un equipo en el extranjero. Fue más con ese objetivo que para conseguir un hueco en un equipo de la G-League (Liga de Desarrollo de la NBA) o para entrar en una plantilla de la NBA.