Miguel Lamas: «Quemé un coche por ir a tocar con Raimundo»
Fugas

Cuando Miguel Lamas tenía 11 años Pepe Bao lo oyó tocar y le dijo a sus padres que algún día se lo llevaría de gira con él. No solo él lo hizo. Con 23 años, el músico de Fene es uno de los bateristas más reclamados de España
06 May 2016. Actualizado a las 05:00 h.
Su pasión por la batería nunca ha respondido a un motivo concreto. Simplemente, él siempre la recuerda ahí. El afamado bajista Pepe Bao, de O’Funkillo, lo vio tocar cuando tenía 11 años y le dijo a sus padres que algún día se lo llevaría de gira con él. Y no solo él lo hizo. Raimundo Amador o Santi Campillo vieron en Miguel Lamas el metrónomo que necesitaban sus canciones. Con apenas 23 años, es uno de los bateristas más reconocidos en España, aunque su humildad lo obligue a desviar la conversación cuando así se le define.
-Cuando uno tiene web propia y su biografía en inglés es que la cosa se ha puesto seria, ¿no?
-[Ríe] Un poco seria sí se ha puesto. La tengo aún en construcción, pero lo del idioma viene un poco por el tema de las marcas patrocinadoras. Al ser internacionales, si ellos me anuncian, y alguien curiosea mi nombre, puede informarse en cualquier parte del mundo. Tuve que ponerme las pilas con el inglés, no me quedaba otra. De hecho, todo lo que publico en Facebook también los escribo en ambos idiomas.
-Debe de sentirse muy orgulloso al obtener el patrocinio de marcas como Pearl, Zildjian o Evans.
-Sí, de hecho, Pearl en España solo patrocina a dos personas. Al baterista de Sôber, y a mí. Es un sueño, que estas marcas se interesen y me propongan hacer clinics y masterclass, no solo en España, sino en el resto de Europa.
-¿Se considera autodidacta?
-No podría hacerlo, porque fui a clases en varias escuelas y pasé un tiempo por el conservatorio, aunque reconozco que aquello no era lo mío. Es cierto que mi mayor aprendizaje lo hice a través de la escucha de discos y el tocar con mucha gente diferente.
-Su currículo es envidiable: Raimundo Amador, Pepe Bao, Rafa Kas, Santi Campillo...
-Pepe era mi ídolo y lo considero mi padre musical. Él me presentó a mucha gente y sin él no estaría donde estoy ahora. Siempre estoy en contacto con él; de hecho, la gira de O’Funkillo aún la estamos llevando a cabo.
-Imagino que el momento en que Bao lo ficha es su favorito de los que le ha brindado la música.
-Quizás lo sea, pero en cierto sentido la música ha ido articulando mi vida. Me fui a Madrid por ella, conocí a mi actual pareja también a través de la música... Muchas alegrías. Todo gira alrededor de ella.
-Llegó a ir y venir a Sevilla cada semana desde Fene.
-Cuando tenía ensayo con Raimundo, sí. Así quemé el coche [ríe]. De jueves a domingo lo pasábamos tocando. Ha sido una suerte tener el apoyo incondicional de mi familia.
VIGO. El Contrabajo. Viernes 6. 19.30 horas (clinic) y 22.30 horas (concierto). Desde 8 euros
SANTIAGO. A Casa do Rock. Sábado 7. 16 horas. 20 euros