¿Es «Barbie» demasiado binaria?
Fugas
La película protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling llegó, por fin, a los cines, después de una larga campaña publicitaria. Lo que nadie se esperaba era el mensaje que Greta Gerwig, la directora y guionista, quería transmitir a sus espectadores
23 Jul 2023. Actualizado a las 16:18 h.
Barbie se presentó este jueves como la película revolucionaria, dentro del humor, del momento. Las salas de cine se vistieron de rosa y miles de familias con niños sacaron su lado más Barbie y se construyeron outfits a juego los unos con los otros. No veías Kens, incluso los hombres iban de Barbie, es decir, de ese color tan característico que representa a la muñeca. Tras el estreno, las redes echan fuego y no hablan de otra cosa que no sea de la película. La mayoría de los comentarios son positivos, pero también los hay negativos. Sobre todo, la parte que afecta a las personas del colectivo LGTBIQ+. Para muchos de ellos, el argumento de la película, basado en la comparativa entre hombre y mujer, se considera «demasiado binario».
Para que se entienda, el guion muestra el contraste entre «Barbiland» (un mundo liderado por mujeres en el que Ken no es nadie, tan solo el novio de Barbie) y el «Mundo real» (un mundo liderado por hombres que deja entrever que se trata de la realidad actual). En este último se habla del patriarcado, un concepto que llama mucho la atención de Ken, interpretado por Ryan Gosling, que traslada su mundo para acabar con la opresión y la superioridad de Barbie, Margot Robbie. A raíz de esto, los personajes se dan cuenta de que ninguno de los dos universos es igualitario, y por tanto, buscan llegar a un acuerdo en el que ambos géneros puedan tener las mismas condiciones y los mismos privilegios.
En la película se tratan muchos temas, pero sobre todo abundan los discursos de empoderamiento de la mujer. Greta Gerwig, la directora de cine que dio a luz a la nueva Barbie, una muñeca que llora y tiene sentimientos, ya era conocida por sus películas con referencias a favor del feminismo. Pero, con esta nueva obra cinematográfica trató de plasmar una realidad que los jóvenes y adolescentes pudieran entender, o por lo menos hacer mella en sus pensamientos de forma subliminal, es decir, normalizar.
Sin embargo, en Twitter se pueden ver las diversas apreciaciones. Los usuarios acusan a la directora de ceñirse a un solo tema: «Mucha alusión al lo masculino y lo femenino en un mundo en el que se está desdibujando el género de la sociedad». Con esto dejan en entredicho el que sea un avance o un retroceso. «Obviamente es un paso previo para que los niños reivindiquen los derechos de las mujeres y la búsqueda de la igualdad», dice otro perfil. Para otros, es un atraso.
También hay que reconocer que la campaña publicitaria de la película ofreció una cara más inclusiva. Al preestreno de Barbie, acudieron celebridades, como Samantha Hudson y Jedet, y cantidad de inflluencers del mundo Drag. Así como cantidad de personas del colectivo. En el photocall no faltaba la imagen de Barbie y Ken, cada uno de los asistentes vestidos del personaje con el que más se sentían identificados. Porque si algo hay que reconocer es que el Ken que se presenta en la película es todo lo opuesto a lo que estamos acostumbrados. Este se presenta como una persona sensible y metrosexual a la que le gusta presumir de modelito.
¿Barbie supondrá un antes y un después en la historia del cine? ¿Es una película progresista o debería ir más allá?