El nuevo galán de telenovela es coreano
Fugas
Las series de Corea del Sur son uno de los activos culturales del país más preciados y que arrasan en las plataformas digitales
01 Sep 2023. Actualizado a las 09:48 h.
Lo de las series coreanas en Occidente ha sido una explosión increíble. No hay duda de que la cultura coreana ha llegado para quedarse en nuestras vidas. Prueba de ello es el éxito del K-pop (música producida en Corea del Sur), que se ha convertido en un fenómeno global representado por grupos musicales como BTS y Blackpink, que acumulan millones de fans en todo el mundo y éxitos en las listas musicales. En ocasiones los propios cantantes dan el salto al mundo de la interpretación, como es el caso de Kim Taehyung de BTS en el drama histórico Hwarang. Mientras que las series turcas conquistan las parrillas de los canales de televisión convencionales, las coreanas se han ido abriendo paso entre las plataformas de streaming hasta convertirse hoy en todo un referente.
Sin duda, a la hora de hablar de estas series, Netflix ha jugado un importante papel al ser la primera en apostar por ellas desde el 2017. Aunque ahora otras como Viki, Disney Plus y HBO empiezan a introducir en sus listas producciones coreanas. El éxito de la galardonada con el Óscar a Mejor Película, Parásitos, y de series como El juego del calamar ayudó a destapar todo un catálogo de posibilidades de entretenimiento para todos los gustos.
Un punto a favor para consumir estos contenidos es su calidad de producción y de elenco, junto a que no suelen superar los 16 episodios; y por costumbre no renuevan por más de una o dos temporadas. Además, tal es el éxito de sus actores que muchos empiezan a trabajar en proyectos internacionales, como es el caso del actor de Parásitos, Park Seo Joon, a quien el próximo 9 de noviembre podremos ver en cines interpretando al marido de la Capitana Marvel en The Marvels.
Si es fan de las comedias románticas debe saber que existen diferentes tipos de dramas: por un lado, tenemos esos en los que dos personas de diferentes clases sociales se enamoran. Por lo general, suele darse entre un rico heredero y una chica de clase social media o baja, como es el caso de ¿Qué le pasa a la secretaria Kim?, protagonizada por Park Seo Joon y, más recientemente, Propuesta laboral y King the Land. También hay historias de amores prohibidos, como la de Aterrizaje de emergencia, entre una rica heredera surcoreana y un soldado de Corea del Norte. Y para los fanáticos del amor juvenil, existen historias como la de Veinticinco, veintiuno, Nuestro amado verano y Belleza verdadera, que les llevarán de vuelta a esos días de juventud e inocencia. Por no hablar de las series de médicos al más puro estilo de Anatomía de Grey, muy presentes con títulos como Dr. Romantic y Hospital Playlist. Por otro lado, si lo suyo son los thrillers, deben darle una oportunidad a Mi nombre, una trama de venganza en la que una joven policía se infiltra en una red de crimen organizado con el fin de descubrir al asesino de su padre. Con Vincenzo vivirán aventuras que mezclarán a un abogado, que trabaja para la mafia italiana, con una empresa farmacéutica. Para más historias en los juzgados, la de Woo, abogada extraordinaria les hará sentir ternura por esta joven letrada con autismo. La actriz Park Eun Bin ha ganado varios premios por su gran interpretación.
En dramas históricos, destaca el ganador del Emmy, El afecto del rey, que sigue la historia de una princesa que se ve obligada a vivir como su fallecido gemelo haciéndose pasar por él. Nos quedan muchas más series en el tintero. Pues, cuando hablamos de series coreanas, para gustos, colores.