La Voz de Galicia

Récord de nominaciones femeninas en los Goya: «Hay una sed de poner a la mujer en el centro»

Fugas

Carlos Peralta Redacción / La Voz

Crecen la presencia de las mujeres en las candidaturas de los Goya. «20.000 especies de abejas» y «Creatura» son las grandes bazas y «O corno» aspira a recoger el premio a la actriz revelación

09 Feb 2024. Actualizado a las 09:54 h.

Nunca antes, en las 37 ediciones predecesoras de los Premios Goya, hubo tantas mujeres nominadas. Sobre ellas recaen el 61 % del total de las nominaciones. Una cifra sin precedentes. Casi el triple que hace solo tres años. «Cada vez hay más mujeres con derechos y oportunidades para demostrar su talento», explica Cristina Andreu, presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA).

Sin embargo, todavía quedan muchas barreras por romper en los premios. La debutante Estibaliz Urresola, con 20.000 especies de abejas, es la gran exponente del surgimiento del talento femenino en el séptimo arte español. Su filme logró un pleno: está nominada a las 15 candidaturas a las que optó, aunque no será candidata Sofía Otero, la joven de 10 años que ganó el Oso de Plata en Berlín a mejor interpretación, por tener menos de 16, el mínimo permitido. La obra de Urresola opta a ser la mejor película. Un logro que solo fue adjudicado a cuatro películas dirigidas por mujeres; la mitad de ellas, por Isabel Coixet, que este año no falta en el elenco de nominadas con Un amor.

Urresola rodó su película, un relato certero sobre la infancia de una persona trans, «de una forma en la que crees que a nadie le importa lo que estás haciendo», recuerda. Ahí reside, según explicó a Europa Press, la clave para generar «nuevos relatos». 20.000 especies de abejas se disputa el favoritismo con La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona.

Una nominación para «o Corno»

Los Goya discreparon del criterio del Festival de San Sebastián. O corno, de la directora vasca y residente en Santiago Jaione Camborda, se llevó una única nominación. Janet Novás, bailarina experimentada, pero intérprete debutante, está nominada a actriz revelación por un papel brillante, en la que fue el nexo de una red sólida de sororidad que teje la segunda obra de Camborda. «Creo que hay una sed de poner a la mujer en el centro y observarla», afirma la directora de O corno.

La red que define en su película es extrapolable al cine español. «Para mí fue clave que me abrieran camino. Gracias a toda esa cadena de mujeres podemos hacer cine ahora mismo», remarca Camborda.

Urresola e Itaso Arana (Las chicas están bien) son dos de los cinco nominados a dirección novel. Un premio que, desde el 2017, va a parar a directoras. «¿Por qué tantas mujeres en dirección novel y tan pocas en mejor dirección? No está todo conseguido, se necesitan más medidas y sobre todo mayores presupuestos», incide Andreu. «Ha habido una lucha muy fuerte para coger autonomía y que a día de hoy podamos estar creando», reivindica Jaione Camborda. En la categoría de mejor dirección, en la que solo tres cineastas femeninas lograron el premio, hay dos nominadas: nuevamente Isabel Coixet y Elena Martín, con Creatura, que recorre el laberinto del descubrimiento y la pérdida del deseo sexual en una mujer.

¿Qué pasos quedan todavía por dar? Cristina Andreu lo tiene claro: «Que los hombres y las mujeres estén convencidos de que no se puede obviar el punto de vista de ellas. Y, para conseguirlo, que siga habiendo acciones positivas». La buena valoración de su perspectiva tiene, como principal argumento, la variedad de temáticas y narrativas. A las ya mencionadas se une Chinas, de Arantxa Echevarría, que expone una relación entre dos niñas de origen asiático, pero de mundos diferentes. Ambas actrices, Xinyi Ye y Yeju Ji, están nominadas a mejor actriz revelación. Y es que las nominaciones también traen diversidad: La Dani, una persona no binaria (Te estoy amando locamente, de Alejandro Martín) compite por el premio a mejor actor revelación con Brian Albacete, conocido como Brianeitor, por su papel en un éxito en taquilla, Campeonex, de Javier Fesser.


Comentar