Los cinco conciertos del Outono Códax que no te puedes perder
Fugas
La gran cita anual gallega con las músicas negras acoge, del sábado 9 al 23 de noviembre, la visita de artistas de la talla de Fantastic Negrito, The Sheepdogs o Shannon & The Clams
08 Nov 2024. Actualizado a las 09:58 h.
Quizá no tengan el relumbrón de esos artistas mainstream que lucen otros carteles, pero los amantes del blues, del soul, del swing y de las músicas de raíz americanas son muy conscientes de que lo que el Outono Códax propone en cada edición está a la altura de los más grandes festivales europeos del género.
Una decena de artistas se subirán a los compostelanos escenarios de la sala Capitol y del Riquela desde el sábado 9 al 23 de noviembre. Una programación que el Outono Códax completa con una oferta de actividades paralelas, en las que tienen cabida un ciclo de cine, presentaciones de libros, catas, cenas maridadas con música, pinchadas y una exposición de fotografía.
Es difícil dejar fuera de este artículo la mitad de los conciertos, pero si hay cinco que no te puedes perder, serían estos:
THE SHEEPDOGS. Capitol, Sábado 9
El Outono Códax será la primera escala de la gira europea con la que los canadienses celebran sus 20 años como banda. A día de hoy, The Sheepdogs son aclamados como el grupo que posiblemente mejor representa el espíritu del rock sureño y psicodélico de las grandes bandas de los 70, si bien no lo hacen desde la nostalgia, sino aportándole a su vibrante sonido una notable dosis de contemporaneidad.
The Sheepdogs, a quienes la revista Muzikalia definió como «la más sobresaliente banda de rock and roll de los últimos 10 años», han tocado en festivales legendarios como Coachella, Glastonbury y Lollapalooza, y fueron la primera banda que, sin un contrato firmado con una discográfica, fue portada de la revista Rolling Stone.
LOS TIKI PHANTOMS. Riquela. Viernes 15
El rock and roll clásico y el surf rock conforman la piedra angular del sonido de este desenfrenado, divertido y bailable cuarteto de música instrumental catalán. Enfundados en sus sempiternos trajes negros y ocultos tras sus máscaras de calavera, los Tiki Phantoms han dejado marcada su impronta en festivales del calibre del FIB, el Cruïlla, el Low Cost o el Sonorama.
SHANNON & THE CLAMS. Capitol. Jueves 21
Puede que sea el «tapado» del festival, ese concierto que después todo el mundo recuerda de esta edición. Apadrinados por Dan Auerbach (The Black Keys), productor de sus discos y a quien acompañan en directo, los californianos sustentan su sonido en el garage rock, el soul de los 60, el doo wop y la primera psicodelia.
Shannon & The Clams cierran en Santiago su gira europea, en la que están presentando su séptimo disco The Moon is in The Wrong Place, grabado tras la muerte del prometido de Shannon en un accidente de coche, a pocas semanas de su boda.
FANTASTIC NEGRITO. Capitol. Sábado 23
No podía tener mejor cierre esta edición del Outono Códax que la visita de esta moderna leyenda del soul. No en vano llega con tres Grammys al mejor álbum de blues contemporáneo en la maleta. Los ganó con su segundo y su tercer disco. Un hito que situó a Fantastic Negrito en el olimpo de la música negra. Él se define como «un músico de blues con actitud punk». Y a fe que lo es. La suya es una colección musical cruda (sonora y emocionalmente), repleta de una perspectiva vital labrada la base de reveses. Urgente y visceral, desbordante de rabia y de protesta.
Fantastic Negrito llega a Santiago con su séptimo disco, Son of a Broken Man, editado hace menos de un mes. Un disco que lo reafirma como uno de los indiscutibles referentes actuales en su género.
THE JIVE ACES. Capitol. Viernes 22
Un absoluto delirio. Una fiesta irrefrenable de swing, rat pack y rock and roll, como pocas veces se ha visto. Eso cuentan las crónicas de los conciertos de este septeto británico que, enfundado en sus icónicos trajes amarillos, llega avalado por ser la primera banda en vivo que alcanza la final de Britain's Got Talent, haber agotado las entradas en el Royal Albert Hall o encabezado festivales en 40 países. Clásicos incombustibles (de Elvis a Louis Armstrong, de Sammy Davis Jr. a Ella Fitzgerald) suenan más vibrantes y alocados que nunca.