La Voz de Galicia

Series de ficción que vieron el futuro

Fugas

MARTA REY /  S.F.

«Respira», «Years & Years» y «Los Simpson» se anticiparon a la dana, la muerte de Isabel II o la victoria de Trump en Estados Unidos

15 Nov 2024. Actualizado a las 05:00 h.

Dana, acrónimo de depresión aislada en niveles altos y también conocida como gota fría, es uno de los fenómenos meteorológicos típicos de la zona del Levante español. Sin embargo, el pasado 29 de octubre algunos pueblos valencianos vivieron la peor de sus pesadillas al ver cómo las inundaciones destruían sus casas y perdían a seres queridos. Como si de la película de Lo imposible se tratase, lo único que podían visualizar los vecinos en sus calles eran destrozos, coches a la deriva y toneladas de barro. Aunque parezca increíble, esto ya lo predijo la ficción. Y lo mismo pasó con el año de la muerte de Isabel II y la llegada de Trump a la Casa Blanca.

«400 litros por metro cuadrado»

A finales de agosto, Netflix estrenó un nuevo drama sobre sanitarios. La serie Respira, protagonizada por actores como Blanca Suárez y Manu Ríos, transcurre en el hospital público valenciano Joaquín Sorolla, donde los recortes en sanidad son más que evidentes. Puede parecer una ficción más en la que médicos adjuntos y residentes se lían entre ellos, pero hay un detalle que no ha pasado inadvertido por los espectadores.

-

El capítulo final, titulado Gota fría, vaticinó en sus primeros minutos la catástrofe que ocurriría en Valencia por culpa de la dana. «Casualidad», pensará alguno. Pero es que los guionistas de la ficción acertaron hasta la cantidad de agua que cayó por metro cuadrado y que se refleja en una conversación entre dos de sus personajes. «Soy gallego, a mí la lluvia no me asusta», dice Quique mientras le quita importancia al asunto. Biel —su compañero de guardia— le replica y le insiste en que la situación no es una broma. «Una cosa es que llueva un poco durante todo el día y otra que caigan 400 litros por metro cuadrado en dos horas», responde. Posteriormente a ese cruce de dos frases, las imágenes muestran al Joaquín Sorolla colapsado de gente después de sufrir los estragos de las riadas. En la vida real no se vieron hospitales por dentro, pero sí como sanitarios se las ingeniaban para ayudar a los heridos mientras estaban, literalmente, con el agua hasta el cuello.

«Isabel II morirá en el 2022»

La producción británica Years & Years narra la vida de la familia Lyon durante 15 años. La historia comienza en el 2019 y en sus seis episodios, los protagonistas son testigos de momentos políticos, económicos y tecnológicos claves en Inglaterra y el resto de Europa. Como si de una bola de cristal se tratase, en el primer capítulo se puede ver a un presentador de la BBC anunciar elecciones generales y a la abuela de la familia casi llorando mientras se escucha: «Dios salve al rey». Con tres años de antelación, Russel T. Davies —creador de la serie— acertó que la muerte de lsabel II se produciría en el 2022. Sin embargo, para el día exacto no afinó tanto, ya que para él sería el 15 de mayo, y en la vida real falleció el 8 de septiembre.

-

Los guionistas de Los Simpson ya están acostumbrados a ver el futuro. En un episodio emitido en el 2017, Lisa Simpson se convierte en presidenta de EE.UU. y se ve los estados en los que la superdotada de la familia pierde contra el candidato republicano. La imagen del mapa es un fiel reflejo de los resultados electorales de las recientes elecciones entre Kamala Harris y Donald Trump. Esperemos que algún día puedan predecir el número ganador de la lotería.


Comentar