La Voz de Galicia

Premio a los casi 40 años de pasión por el fútbol de Jesús Gayol

Futbol gallego

La federación homenajeó al entrenador del CD Foz, que entrena de forma casi ininterrumpida desde 1986

26 Jan 2024. Actualizado a las 05:00 h.

Lleva casi 40 años en los banquillos, pero desprende la misma pasión del primer día. Tras dar el salto desde el juvenil y comenzar a entrenar al CD Foz por primer vez en 1986, Jesús María Gayol Rey (Foz, 1958) se labró una formidable carrera en el fútbol mariñano y, tras varios parones, vuelve a guiar al conjunto rojiblanco en Primera Galicia. Su dedicación fue premiada por la Real Federación Galega de Fútbol en una gala que se celebró el lunes en la sede de la Xunta de Galicia en Lugo.

Alrededor de 300 técnicos asistieron a las III Xornadas de Actualización e Reciclaxe, donde ponentes del nivel de Paco López y José Gomes impartieron una lección magistral y el Comité Galego de Adestradores da RFGF premió a los denominados «Adestradores de Honra de Lugo», definidos como «un grupo de técnicos selectos de 65 anos ou máis que dedicaron gran parte da súa vida para impartir maxisterio no fútbol provincial». Fueron Manuel Isidro Íñiguez Martínez, Juan Martín Álvarez Gayol, José María Pérez Varela y el mariñano Jesús Gayol.

«Para mín este recoñecemento, como para a maioría dos adestradores veteráns, representa un premio. Que cho dea o colectivo que representa á maioría dos adestradores da provincia é moi bonito, ademais de moi importante», destacó Gayol tras recoger una placa conmemorativa de manos del presidente de la federación gallega, Rafael Louzán.

A lo largo de su carrera, el premiado técnico focense ha sido responsable directo de algunos de los mejores momentos del fútbol mariñano. Tras su primera experiencia al frente del Foz, en 1989 se hizo cargo del inolvidable Mindoniense que pasó de Primera Autonómica hasta Tercera División, donde lo mantuvo tres campañas. Con el Xove Lago disputó una promoción de ascenso a Segunda B en el 2000 y también protagonizó una buena etapa con el Viveiro en Tercera y otra con el Iberia en Preferente. Tras una fugaz experiencia con el Muras, subió al Valadouro a Primera Galicia y regresó al Viveiro, donde salvó un complicado curso en Preferente que terminó con la conquista de la Copa Diputación.

Sin embargo, Jesús Gayol ha desarrollado la mayoría de su carrera como entrenador en el Martínez Otero. Con el Foz, consiguió ascender cuatro veces a Preferente a pesar de que en el 2015 cogió al equipo en uno de sus peores momentos históricos a nivel deportivo, en Segunda Galicia.

A sus 65 años y tras varios parones, Gayol continúa al frente del Foz en Primera Galicia. Con un bloque donde intentan hacerse hueco los nuevos valores de la cantera rojiblanca, marchan décimos en el grupo lucense de la categoría. Tras casi 40 años de dedicación en los banquillos, mantiene su fama de entrenador ultracompetitivo, ordenado y muy exigente, pero justo con sus futbolistas.


Comentar