El Vista Alegre quiere recuperar para el futuro los éxitos de su mejor pasado
Futbol gallego
El club compostelano celebrará el día grande de su 75 aniversario en el campo de Los Maristas, el 14 de diciembre
03 Dec 2024. Actualizado a las 18:43 h.
Quico Fernández, una figura que lo fue todo en el club, se encargó de presentar los actos programados para el 75 aniversario del Vista Alegre Sociedad Deportiva, que nació en 1949. El sábado, 14 de diciembre, en el campo de Los Maristas, será el día grande y se celebrará una fiesta para que la afición santiaguesa recuerde los años de gloria de una entidad que provocó grandes emociones y consiguió importantes e inolvidables éxitos deportivos.
A las dos y media, después de la misa que tendrá lugar en la capilla del colegio, se llevará a cabo una comida multitudinaria, en la que habrá empanada, pulpo y carne ao caldeiro, para los adultos, y pizzas y milanesas, para los más pequeños. Con este acto se pretende el resurgir del barrio y del Vista Alegre, que quiere recuperar para el futuro los mejores años de su pasado.
«Un club con mucha vida»
El expresidente Antonio Murcia, uno de los mandatarios con mayor brillo en la historia del club, recuerda que «este aniversario es para todo el barrio, para jugadores, entrenadores, directivos, colaboradores y patrocinadores, para los que están ahora y para los que estuvieron en la casa a lo largo de su larga historia. Con todos los actos programados para el 75 aniversario pretendemos ayudar a que el Vista Alegre vuelva a ser lo que fue no hace muchos años. Queremos que vuelva a visibilizarse el trabajo que se realiza en esta entidad».
Insiste Murcia: «Estamos aquí para animar a la gente, para que todo el barrio se involucre y para hacerle ver a la ciudad de Santiago que el Vista Alegre sigue con mucha vida». Estuvo acompañado en la presentación de los actos de Ignacio Gago, otro de los expresidentes que dejó huella en esta entidad y que siempre colaboró para engrandecer el Vista Alegre. «Va a ser un gran día para recordar viejas anécdotas y para ver amigos con los que no charlas hace tiempo», comenta Gago.
«Un nuevo Vista Alegre»
Jesús Baleato, actual técnico del primer equipo, que compite en la Primera Galicia y que estuvo en varias etapas del conjunto azulgrana, explica que serán «muchos los actos de este aniversario, que se prolongarán a lo largo de todo el año. Podemos hablar de un antes y un después de este día, porque este va a ser el resurgir del nuevo Vista Alegre».
Comenta, al mismo tiempo, que «está previsto realizar un torneo solidario, también un campus de verano. Esto va a ser el punto de arranque de una nueva época. Habrá muchas más cosas en estos próximos meses del aniversario».
Baleato confirma que el Vista Alegre está elaborando un convenio de colaboración con el colegio Los Maristas para realizar actos en conjunto y para disponer de las instalaciones, algo que ya se hizo a lo largo de la historia y que trajo grandes beneficios a la entidad azulgrana, que llegó a militar en la máxima categoría española del fútbol juvenil y en la Tercera División. Una colaboración que convirtió a la cantera del Vista Alegre en una gran referencia en el balompié gallego.
«Un orgullo»
Silvia Cancela, delegada de la Federación Galega de Fútbol en Santiago, que disculpó la ausencia del presidente en el acto, explica que «a Louzán le encantaría haber estado aquí, pero todos sabéis que en estos momentos está ocupado con otras cuestiones. Para nosotros, para la federación, estar en los actos de un club que cumple 50 o 75 años es algo muy importante. El Vista Alegre representó siempre más cosas que el propio fútbol. Es un club de referencia en Santiago, del que hay que estar muy orgulloso. Siempre ayudó a la formación de futbolistas, a apoyar a los más necesitados, no solo en el aspecto deportivo, sino también en el educativo».
Indica, además, que «la Federación Galega apoyará en todo lo que pueda. Es un gran día de fiesta para el Vista Alegre, para el barrio y para todo lo que representa el club».
La comisión que organiza este aniversario está integrada por Ignacio Gago, Antonio Murcia, Quico Fernández, Jesús Baleato, Pablo Seoane, Luciano Pérez, Jairo Leis, Suso Peón, Celestino Rial y Diego García.
El 14 de este mes habrá varias mesas redondas en las que participarán exjugadores como Gelo, Lolo, Gelucho y Manu Castiñeiras; exentrenadores como Fito, Julio Díaz y Jesús Baleato; y Augusto César Lendoiro.
En la Primera Galicia
En la actualidad, el conjunto sénior compite en la Primera Galicia. Desde hace cuatro jornadas, Jesús Baleato se convirtió en el entrenador del equipo. El club, además, cuenta con cadetes, fútbol 8 y veteranos. Para el próximo ejercicio, la junta directiva confirma que se competirá en todas las categorías. Ya en enero se pondrá en marcha la Academia Vista Alegre en Los Maristas, que es el principal objetivo de cara al futuro. De momento no habrá fútbol femenino, pero es algo que está entre los objetivos del club.