La Voz de Galicia

La falta de conexiones amenaza el crecimiento de los puertos de Galicia

Galicia

El 80% del comercio de mercancías, que supera los 5.800 millones de toneladas, se realiza por vía marítima Los expertos dicen que las terminales gallegas están bien situadas, pero mal conectadas.

27 Nov 2003. Actualizado a las 06:00 h.

?os puertos gallegos están bien posicionados para ese despegue del tráfico portuario que se producirá en Europa tras los planes de potenciación del Short Sea Shipping (cabotaje intracomunitario) en los que se ha empeñado la eurocomisaria de Transportes, Loyola de Palacio, un programa con el que la española, que ha acuñado términos como la intermodalidad o las autopistas marítimas, quiere dar prevalencia al tráfico mercante para oxigenar las carreteras tanto de número de camiones como medioambientalmente. Ahora bien, la falta de conexiones con otros medios de transporte amenaza esa posición de privilegio que las terminales gallegas ocupan. El catedrático Fernando González Laxe afirmó ayer, en una jornada de análisis sobre las instalaciones portuarias organizadas por la Fundación Barrié de la Maza, que los puertos de Galicia «ya están especializados, lo que ocurre es que están desestructurados». Laxe aludió así a la necesidad de que las infraestructuras a pie de mar se implementen con redes terrestres de ferrocarril o enlaces con carreteras de alta capacidad. El sistema portuario gallego, integrado por cinco terminales de interés general, tiene un impacto en el PIB autonómico que oscila entre el 6% y el 20%, dependiendo de los tráficos y de las comarcas afectadas en mayor o menor medida, lo que supondría, como mínimo, unos 2.100 millones de euros anuales añadidos a la producción gallega. Así lo afirmó el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Pesquera, que apuntó la necesidad de captar más tráficos con productos de mayor valor añadido, frente a las cargas a granel. Tráfico mundial Los 4.000 puertos de todo el mundo mueven 5.800 millones de toneladas anuales -el equivalente al peso muerto de más de 75.000 trasatlánticos-, una cifra que representa el 80% del comercio internacional y once veces más que la cifra registrada en el año 1950 (525 millones de toneladas). La mayor parte de este comercio se manipula ya por medio de los 260 millones de contenedores operativos en la actualidad, que colocados en hilera permitirían cubrir 40 viajes de ida y vuelta a la Luna. Estas grandes cifras, facilitadas ayer en el foro celebrado en Vigo, ilustran la importancia del comercio marítimo, que en la Unión Europea alcanza los 2.656 millones de toneladas (España es la quinta potencia de Europa) y la sitúa en el segundo lugar mundial, por detrás de Estados Unidos.


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