El BNG apoyará los Presupuestos de Zapatero tras lograr 30 millones más
Galicia
La alta velocidad del eje atlántico ferroviario obtendrá 11,5 millones de euros más de los previstos inicialmente Los nacionalistas pactan con el PSOE negociar las cuentas del 2007 a partir de junio.
20 Oct 2005. Actualizado a las 07:00 h.
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) no presentará una enmienda a la totalidad del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2006 y apoyará las segundas cuentas del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero. Alrededor de treinta millones de euros adicionales para Galicia respecto al diseño inicial son la causa del giro nacionalista. La mitad de esa cifra corresponde a inversiones en infraestructuras. El BNG cambia así de postura respecto al año pasado, cuando los nacionalistas llegaron a vetar los Presupuestos en el Senado. Tras varios días de intensa negociación, el portavoz nacionalista en el Congreso, Francisco Rodríguez, ha arrancado 11,5 millones más para el eje atlántico ferroviario de alta velocidad (pasa de 139 a 150,5), otros dos millones para la conexión del AVE con la Meseta (destinados al tramo Lubián-Ourense, donde la partida inicial era de 225.000 euros) y uno más para el tramo Ferrol-A Coruña. Satisfacción moderada El resto del dinero, hasta completar esos cerca de 30 millones, irán para Medio Ambiente (4,5 millones para regeneración de playas y proyectos como la rehabilitación de un edificio de salazón en Muros) y para electrificación y dinamización de zonas rurales. El acuerdo se cerrará finalmente el lunes próximo, pero ayer el diputado Francisco Rodríguez quiso resaltar que con las nuevas aportaciones «la inversión en Galicia para el año próximo superará los 1.500 millones de euros», que era su objetivo, y habló de un balance de «satisfacción moderada». Los nacionalistas están satisfecho no sólo por las cifras logradas, sino también porque han conseguido el compromiso de que los Presupuestos del 2007 los negociarán con ellos desde el mes de junio. En palabras de Rodríguez, «es muy difícil cambiar unos Presupuestos veinte días antes de su aprobación porque sólo se pueden conseguir modificaciones menores, pero, a partir del próximo año, intentaremos que Galicia logre partidas plurianualizadas para las obras más importantes». El aspecto que preocupa al parlamentario es precisamente de dónde saldrá el dinero el año que viene para plurianualizar partidas para obras como el tramo Lubián-Ourense. El Gobierno no contaba finalizar la fase de estudio y redacción de proyecto hasta el 2009, pero con el incremento logrado este año se podrá terminar el proyecto y se necesitará dinero para la obra ya en el 2007 (y no hay un solo céntimo consignado). Pese a que no enmendarán a la totalidad, el BNG sí presentará enmiendas parciales. Aunque la alta velocidad se lleva buena parte de los 15 millones de incremento en infraestructuras, algunas carreteras también saldrán beneficiadas de esta segunda negociación. El mayor incremento lo absorberá el enlace con la autovía?A-52 en Pontevedra, que pasa de los 110.000 euros presupuestados a un millón. En la misma provincia, la circunvalación de Pontevedra también ve crecer su presupuesto. Se pasa de los 110.000 euros consignados para los próximos tres años a medio millón, pero con el compromiso de que el proyecto esté en dos años. En A Coruña, la conexión Lonzas-Zapateira contará con 400.000 euros. Francisco Rodríguez quiso también destacar que el BNG y varios grupos parlamentarios más han llegado a un acuerdo conjunto con el Gobierno sobre pensiones no contributivas y políticas de dependencia, y adelantó ya su objetivo para el año que viene: «Subir espectacularmente las partidas del eje atlántico».