«Oporto no quiere robar pasajeros a nadie, todos podemos sumar»
Galicia
Prefiere no dar importancia al número de usuarios gallegos que utilizan el aeropuerto portugués, ya que asegura que sólo piensa en aumentar los destinos y así, dice, llegarán los clientes
17 Jan 2007. Actualizado a las 06:00 h.
Diseñó el salto hacia el futuro del Sá Carneiro, disfruta de la transformación total de la terminal, y ahora, que el aeropuerto que dirige acaba de ser designado el más moderno de Europa, se lanza decididamente a ofertar la multitud de vuelos y compañías que operan en la segunda ciudad de Portugal para lograr en Galicia parte de los nuevos usuarios con los quiere alcanzar los cinco millones de pasajeros. -En el 2000 usted cifraba en 100.000 el número de gallegos que utilizaban el aeropuerto de Oporto. Siete años después mantiene que siguen siendo cien mil, ¿lo hace por modestia o por seguir sumando sin hacer ruido? -Ni una cosa ni otra, no tenemos un número exacto, hacemos encuestas y luego extrapolamos, pero lo cierto es que nuestros datos no han variado excesivamente, serán 120.000 o 130.000 los gallegos que pasan por el Sá Carneiro. Pero de lo que estoy convencido es de que con las nuevas rutas que estamos abriendo es natural que el número de pasajeros gallegos tiene que crecer. Para ir a Madrid, Barcelona, París... pueden optar, pero distinto es en el caso de Caracas, Nueva York o Toronto, porque lo ofrecemos ahí, a poco más de una hora de Vigo y sin escalas. -Pero los aeropuertos gallegos siguen creciendo, y por tercer año superan en conjunto a Oporto. -Quizás nosotros crecemos un poco menos. En el 2006 subimos un 10% y esa es la cifra que queremos mantener para llegar al 2010 con cinco millones de pasajeros. -Cinco autobuses directos al día, sala especial para gallegos, número de teléfono de información en español... ¿Qué más tienen pensado para pescar más en Galicia? -Estamos aumentando los destinos y en base a los contratos firmados aún lo haremos más. Así, Easy Jet tiene el compromiso firmado de abrir en los próximos tres años seis nuevas rutas y Ryanair está obligada a llegar a diez rutas diarias. Y lo mismo pasa con el resto de compañías, tienen incentivos por alcanzar un número de usuarios, pero están atados a compromisos de nuevas rutas, y en eso apoyaremos nuestra oferta. -Oporto es el único aeropuerto de la eurorregión que ha dejado espacio para el AVE. ¿Confía en captar con él muchos más usuarios? -El AVE va a dinamizar todos los aeropuertos, será casi revolucionario. -¿Sigue creyendo que es necesaria la especialización de los aeropuertos de la eurorregión? -La especialización no se impone, es el consumidor quien la decide, pero mientras, para mí no es una amenaza que los aeropuertos gallegos se promocionen, aunque no se trata de robar pasajeros a nadie, así perderíamos todos. Se trata de que aumente el número de usuarios de avión y así todos nos podremos beneficiar y seguir sumando.