La Voz de Galicia

Unos 5.000 incapacitados tendrán 800 euros para acceder a servicios que no ofrece la red pública

Galicia

La Voz

27 Oct 2007. Actualizado a las 02:00 h.

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, compareció ayer en el Parlamento para explicar los presupuestos de su departamento para el 2008 y explicó que destinará 32,8 millones a la llamada «libranza de dependencia», que, cofinanciada por el Estado, beneficiará a 16.000 personas.

La medida incluye la libranza del cuidador, 500 euros al mes y alta en la Seguridad Social para 10.000 personas. La del servicio al dependiente, 800 euros mensuales para 5.000 incapacitados, con el fin de que puedan acceder a servicios no ofertados en la red pública. Y la del asistente a grandes dependientes, 166, que recibirán 1.300 euros.

Transferencias

A la salida del Parlamento, Quintana aprovechó para reclamar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se implique «sen temor» en el desbloqueo de las transferencias de tráfico y salvamento marítimo a Galicia, y agradeció el aval proporcionado en las últimas horas por el jefe del Ejecutivo autónomo, Emilio Pérez Touriño.

Ante un posible encuentro con Zapatero, se mostró como «un nacionalista co mellor desexo de cooperación e de chegar a acordos». «Galicia hoxe está decidida a xogar ao mesmo nivel que País Vasco e Cataluña, eso o ten que ter craro o presidente Zapatero», observó. Añadió que la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, no es interlocutora válida, después de haber asegurado que no tiene constancia de que en su departamento exista ningún compromiso cerrado con su antecesor, Jordi Sevilla, para transferir a Galicia las competencias. «Sobre opinións pódese discutir, sobre feitos non», advirtió Quintana, quien reiteró que hay un acuerdo político previo a la existencia de comisiones informativas, plasmado en documentos oficiales. Precisó que varias comisiones informativas se convocaron dos o tres meses después del acuerdo político. En las actas se recogería «que a Administración empezaba a cambiar de opinión». Aseguró que el compromiso del Gobierno está «grabado».


Comentar