El vicepresidente solicitará un calendario para los 9 traspasos de competencias pendientes
Galicia
06 May 2008. Actualizado a las 02:00 h.
La reunión de la ministra de Administraciones Públicas con la Xunta, primer contacto institucional oficial con la titular de esta cartera en la recién estrenada legislatura, le servirá a Anxo Quintana para solicitar al Gobierno central un calendario explícito sobre el traspaso de las nueve competencias pendientes. Esta cesión de poderes del Estado a Galicia había sido ya negociada durante la pasada legislatura con el anterior ministro del ramo, Jordi Sevilla. Pero no se habían concretado plazos.
En concreto, Galicia sigue pendiente de asumir la titularidad de los archivos, bibliotecas y museos que actualmente gestiona el Estado en la comunidad autónoma, lo que implicaría el traspaso de hasta 16 instalaciones. La Xunta aspira también, según la propuesta de Anxo Quintana, a asumir las becas y ayudas al estudio, la expedición de títulos académicos no universitarios, la declaración de utilidad pública de asociaciones o la titularidad del parque nacional de las Illas Atlánticas.
Deuda de superficie
También está solicitada la transferencia del Hospital Básico de Defensa de Ferrol, bienes de la Seguridad Social adscritos a servicios del Sergas en Ourense y el saldo de la deuda de superficie que la Administración del Estado mantiene con la comunidad autónoma como consecuencia de otros traspasos realizados hasta la fecha.