La Voz de Galicia

El Gobierno desbloquea las autovías de Vigo a Pontevedra y O Porriño

Galicia

D. Pérez

13 Mar 2009. Actualizado a las 02:06 h.

El Ministerio de Fomento acaba de desbloquear, de una sola tacada, dos de las infraestructuras demandadas desde hace años en la provincia de Pontevedra y por los gallegos que utilizan con frecuencia la red viaria principal, sobre todo la autopista de peaje AP-9. El Boletín Oficial del Estado (BOE) dio cuenta de la aprobación de la nueva autovía de Vigo a Pontevedra (alternativa a Rande por el interior) y de la licitación del proyecto de la autovía a O Porriño (diez kilómetros de nuevo trazado que rectificarán las peligrosas curvas de Tameiga).

De momento se da luz verde a los proyectos. La ejecución de las obras, que deberían comenzar en el 2010, requerirá inversiones récord. En el caso del enlace de Vigo a la autovía que conectará Pontevedra con la A-52, el presupuesto base asciende a más de 222,9 millones de euros, mientras que la autovía al municipio porriñés costará otros 169 millones.

El pasado miércoles se anunció la licitación del proyecto del tramo entre Soutomaior y Vilaboa de la autovía Vigo-Pontevedra. Son 7,5 kilómetros con un plazo de ejecución de doce meses y un presupuesto de algo más de 3,5 millones de euros. Este tramo forma parte del enlace directo de la capital de la provincia con la A-52. Además, el Boletín Oficial del Estado recogió también la aprobación definitiva del ramal a Vigo y el acceso directo al aeropuerto de Peinador.

Más de 23 kilómetros

El departamento de Magdalena Álvarez da luz verde a uno de los distintos trazados que se plantearon para estos 23 kilómetros. Es un recorrido que va desde la frontera de los municipios de Pontevedra y Vilaboa hasta la parroquia viguesa de Cabral pasando por Redondela.

La alternativa a Rande cobra forma. El vial no solo servirá para descongestionar el puente, sobre el que pasan más de 50.000 coches a diario, sino que también permitirá la conexión con Pontevedra sin tener que pagar el peaje de la AP-9. Se da la circunstancia de que el próximo presidente de la Xunta, el popular Alberto Núñez Feijoo, presentó en el 2004, siendo conselleiro de Política Territorial con Manuel Fraga, el proyecto de la autovía Vigo-Pontevedra por el interior. Sin embargo, en aquel momento Feijoo planteaba liberar el peaje de la autopista de Rande y trasladarlo al nuevo vial. El cambio de signo político en la presidencia de la Xunta abortó esta iniciativa, que muchos consideraban de difícil resolución porque requería una negociación específica con el concesionario de la AP-9 y la adjudicación directa de la obra alternativa.

Túnel de tres kilómetros

Por otro lado, la elaboración del proyecto de la variante de trazado de la N-120 para el tramo Vigo-O Porriño tiene un plazo de ejecución de dieciocho meses y el presupuesto base de licitación es de algo más de 4,9 millones de euros. La eliminación de las curvas de Mos es otra aspiración para los conductores gallegos desde hace más de un decenio, debido a la alta siniestralidad de la zona. La idea es construir 10,3 kilómetros con un trazado completamente nuevo, prácticamente recto y con características de autovía (una calzada de dos o tres carriles de 3,5 metros y arcenes exteriores de 2,5 metros). En la zona de Bembrive se construirá un túnel de unos tres kilómetros de longitud y la carretera llegará hasta la zona de A Pastora.

De esta forma, será la nueva entrada a la ciudad, por la que pasan a diario más de 40.000 vehículos.


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