La Voz de Galicia

La Xunta presenta un nuevo plan de asistencia para las personas mayores

Galicia

EFE

Este plan incluye examinar la posibilidad de prestar más servicios a aquellos que deseen permanecer en sus domicilios y no quieran abandonarlos para instalarse en residencias.

03 May 2010. Actualizado a las 16:21 h.

La Xunta presentó un nuevo plan de asistencia a las personas mayores que incluye examinar la posibilidad de prestar más servicios a aquellos que deseen permanecer en sus domicilios y no quieran abandonarlos para instalarse en residencias.

«Hasta ahora el objetivo era -tener- más plazas residenciales» para personas mayores, pero «hay personas mayores que nos están diciendo que no quieren irse a una residencia», comentó la directora del departamento de Dependencia y Autonomía Personal de la Xunta, Coro Piñeiro.

En declaraciones a Efe, Piñeiro subrayó que esas personas prefieren que la Administración «preste servicios en su domicilio que les permita seguir viviendo», por lo que indicó que «no se puede cuantificar económicamente».

Consideró que serán necesarios probablemente más recursos pero opinó que eso no significa un incremento de los presupuestos, ya que señaló que su departamento todavía desconoce «si es más caro o más barato» permanecer en el domicilio o ingresar en una residencia, por lo que «no podemos cuantificar» el coste del plan.

La representante de la Xunta hizo estas declaraciones después de que la conselleira de Trabajo y Bienestar Social, Beatriz Mato, presentara el borrador del plan trianual sin especificar la dotación económica del mismo.

«Hay que romper el esquema» tradicional de asistencia a las personas mayores, aunque «hacia dónde los rompemos todavía no lo sabemos», dijo Coro Piñeiro, quien abogó por ofrecer «servicios complementarios a domicilio» y señaló que eso podría contribuir a generar «nuevos perfiles profesionales».

El borrador del plan, que fue presentado por Mato a expertos, organismos y asociaciones que se ocupan de la atención a personas mayores, prevé más de un centenar de medidas para ese colectivo de 612.000 personas mayores de 65 años residentes en Galicia.

Piñeiro indicó posteriormente a un grupo de periodistas: «No tengo respuestas, sino los interrogantes que me formula la población mayor».

En ese sentido, expresó su compromiso a analizar con un grupo de expertos «cómo hacer para tener más servicios con las pensiones que tenemos, que cada vez tenemos menos posibilidad de comprar servicios, porque nuestras pensiones no crecen», precisó.

Añadió que hasta ahora la sociedad «no está dando una respuesta de calidad a lo que plantean las personas mayores», por lo que concluyó: «no lo estamos haciendo bien».

La responsable de Dependencia y Autonomía Personal de la Xunta indicó que «el reto es dar respuesta» a esa población y ofrecer una ayuda a domicilio «diferente» a la actual.

Subrayó que «hay que crear nuevas respuestas porque las que hay son pocas y muy poco imaginativas y poco adaptadas a las posibilidades» de las personas mayores.

El borrador del plan establece entre las nuevas medidas el establecimiento de programas de revisión oftalmológica, auditiva, podológica y bucodental, en colaboración con el Servicio Gallego de Salud, para prevenir algunos de los problemas más corrientes entre ese colectivo.

La conselleira señaló también que prepara un borrador destinado a adoptar una ley de derechos de las personas mayores para reforzar su protección y sus derechos, especialmente de las mujeres.

Asimismo, la conselleira indicó que prevé elaborar un código de «buenas prácticas» para el tratamiento de las informaciones relativas a las personas mayores y al envejecimiento en los medios de comunicación.


Comentar