La Voz de Galicia

Serra da Enciña da Lastra, una zona protegida de alto valor ecológico y paisajístico

Galicia

09 May 2010. Actualizado a las 02:00 h.

El informe de impacto ambiental que ha elaborado la Xunta revela que los cuatro corredores que se plantean en el trazado de la autovía A-76 invaden el parque natural Serra da Enciña da Lastra. El proyecto de Fomento tiene como objetivo la conexión entre Ponferrada y Ourense mediante una autovía de 150 kilómetros. Su inicio estaría en la conexión de la N-120 o la N-536 con la A-6, en las inmediaciones de los municipios de Carracedelo y Camponaraya, en León. El parque se halla en el nordeste de la provincia de Ourense, en la comarca de Valdeorras, en el concello de Rubiá. La sierra fue declarada zona protegida en el 2002, y tiene una extensión que ronda las 3.200 hectáreas.

La riqueza

Uno de los principales valores es el paisaje de roca caliza, poco frecuente en la comunidad gallega. También destaca el interés botánico de la sierra, que se caracteriza por una enorme diversidad: más de 1.000 especies de flora superior, o lo que es lo mismo, alrededor del 50% de la flora total de Galicia en tan solo un 2% de su superficie. En la fauna destacan varias especies de águilas y el cangrejo de río autóctono. También es muy importante la diversidad de reptiles y la presencia de gato montés, además de distintos tipos de murciélagos.

La zona por la que discurriría la autovía A-76, tal y como la ha proyectado Fomento, también está muy cerca de otro espacio protegido de la comunidad de Castilla y León, las Médulas; es decir, que algunas variaciones del trazado también podrían afectar a otra área de incalculable valor paisajístico, natural y cultural, lo que generaría también una importante contestación social.


Comentar