Muere un joven tras caer por un terraplén el coche en el que viajaba
Galicia
El barquense Rodrigo Tejero, de 21 años, regresaba a casa junto a cinco amigos tras una noche de fiesta
15 Aug 2010. Actualizado a las 02:00 h.
María Cobas Rodrigo Tejero de Guevara, de 21 años, murió ayer al caer por un terraplén de más de ocho metros de alto el coche en el que viajaba de regreso a su casa en O Barco de Valdeorras tras una noche de fiesta.
Fue alrededor de las seis y veinte de la mañana cuando el joven abandonaba un festival de rock en un pueblo distante apenas un kilómetro de su vivienda. Por causas que se desconocen, el coche en el que iba (sentado en el asiento trasero), un Audi A6 matrícula 3006-BLT, se salió de la carretera en una curva y entró en una viña. Tras continuar la marcha en línea recta durante más de 60 metros entre las cepas (arrancando varias decenas de ellas), el coche cruzó un camino de tierra para caer al vacío por un terraplén de más de ocho metros de altura e impactar frontalmente contra la N-120. El coche volcó después sobre el techo, quedando totalmente aplastado. En todo el recorrido no se aprecian marcas de frenado, por lo que se cree que el conductor perdió el control por un exceso de velocidad.
Cuando llegaron los servicios de emergencia comprobaron que dentro del vehículo había seis personas, tres de las cuales tuvieron que ser excarceladas por los bomberos del parque comarcal de Valdeorras, que contaron con el apoyo de Protección Civil de O Barco. Entre los jóvenes que quedaron atrapados en el amasijo de hierros estaba Rodrigo Tejero, que murió en el acto. Hoy será enterrado a las siete en el cementerio de la capital valdeorresa.
Tres evacuados a Ourense
El resto de los viajeros del vehículo siniestrado sufrieron heridas de diversa consideración. La mejor parada fue la única chica del grupo, Nair N.?N., de 20 años, que sufre una luxación clavicular. Al cierre de esta edición permanecía ingresada en el hospital de O Barco, aunque su estado no reviste gravedad. En el mismo centro médico está también Oliver S.?A., de 18 años, que viajaba como copiloto. Sufre una fractura de vértebra cervical.
El resto de los jóvenes que viajaban en el Audi A6 fueron trasladados al hospital de Ourense a lo largo de la tarde de ayer debido a la gravedad de su estado. El primero en ser evacuado en la uvi móvil fue Daniel R.?T., de 22 años. Tiene siete costillas y la clavícula rota, y el golpe le afectó al pulmón. Horas más tarde también fueron derivados al hospital provincial el conductor, Eduardo B.?F., de 22 años, que sufre una contusión pulmonar; así como Eduardo R.?M., de 18 años y propietario del vehículo, que también tiene un pulmón afectado.
Tras el accidente, el coche quedó en medio de los dos carriles de la N-120 a su paso por O Barco (a la altura del punto kilométrico 454), por lo que el vial tuvo que ser cortado al tráfico durante varias horas. Aunque antes de las siete y media todos los heridos ya habían sido evacuados al hospital, todavía hubo que esperar hasta pasadas las nueve para que tuviese lugar el levantamiento del cadáver del joven (que a las tres de la tarde llegó al tanatorio donde está siendo velado). Tras la limpieza del vial, el tráfico quedó restablecido a las 9.45 horas. Durante ese tiempo los vehículos fueron derivados por dos carreteras secundarias de la zona.
A pesar de la hora del suceso (todavía de noche), numerosos curiosos llegaron a la zona minutos después de que el accidente hubiese ocurrido. Los primeros lo hicieron llamados por el golpe que provocó el fuerte impacto del coche con el asfalto; y los demás alarmados por las sirenas de las ambulancias y la Guardia Civil. Entre los curiosos pronto comenzaron a conocerse los nombres de los ocupantes del vehículo, ya que todos son vecinos de la zona (sus casas están a apenas unos metros del lugar del siniestro).
En el caso de Rodrigo Tejero no tardaron mucho en recordar el hecho de que la historia se repite. Y es que hace más de veinte años su tío, José Antonio de Guevara, también falleció en un accidente de tráfico siendo veinteañero. Fue en Trabadelo (provincia de León) cuando regresaba, en compañía de su novia, de un concierto en A Coruña. Entonces un conductor novato invadió su carril y ambos coches chocaron de frente. José Antonio también murió en el acto.