El PSdeG exige publicar el patrimonio de los políticos
Galicia
Lage Tuñas propone regular por ley el deber de altos cargos de la Xunta y diputados a mostrar sus bienes
20 Jan 2011. Actualizado a las 06:00 h.
Fue la normativa que existe en Castilla-La Mancha para transparentar los sueldos y bienes de los políticos lo que acabó sacando a la luz los 241.000 euros que cobra cada año Dolores de Cospedal, la número dos del PP. O lo que permitió descubrir, ya en el ámbito del Estado, que la ministra Cristina Garmendia tiene un patrimonio valorado en 4,9 millones de euros. El PSdeG echa en falta una norma similar en Galicia, lo que llevó al diputado José Manuel Lage Tuñas a pedirle al Gobierno de Feijoo que legisle para publicar los sueldos y bienes de todos los altos cargos de la Xunta y de los miembros del Parlamento.
Lage plantea en una iniciativa registrada ayer en la Cámara que el Ejecutivo autónomo elabore un proyecto de ley en el plazo de tres meses dirigido a hacer públicos los «bens, rendas, actividades e intereses dos cargos públicos». Indica que tanto Feijoo como el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, «non fixeron nada pola transparencia» y ahora tienen la oportunidad de apoyar una propuesta concebida para «mellorar a calidade do noso sistema democrático».
El portavoz del área institucional del PSdeG considera que su propuesta da «continuidade» a la normativa sobre transparencia promovida con el Gobierno de Touriño, a la que pide que se sume la Xunta, tal y como ocurre ya en Castilla-La Mancha, Andalucía o Extremadura.
Exhibir la nómina personal
Lage Tuñas también anunció ayer en su blog personal que hoy mismo haría público su salario, colgando en la web su nómina personal, una decisión tomada ?escribió? de forma «voluntaria, libre e penso que inaprazable» para toda la clase política al objeto de que sus rentas puedan ser fiscalizadas por los ciudadanos. En todo caso, en su iniciativa plantea que las rentas de los altos cargos de la Xunta se publiquen en el Diario Oficial de Galicia cada año.