Las pruebas del caso Muralla siguen en el sótano inundado
Galicia
Solo una lona cubre ahora los documentos de la investigación judicial
26 Jan 2011. Actualizado a las 06:00 h.
Los documentos de la espectacular operación Muralla que acabaron siendo bañados por el agua proveniente de una inundación volvieron a ser almacenados en el mismo local del sótano de los juzgados en el que estaban. No obstante, para evitar un posible incidente similar al ocurrido hace unos meses, les colocaron por encima una especie de lona, según apuntaron diversas fuentes.
Los daños ocasionados por el agua pudieron ser todavía mayores si no fuese porque los investigadores se preocuparon en su momento por guardar en carpetas de cartón la documentación. Eso salvó algunas partidas de papeles que quedaron humedecidos, pero que son aprovechables. Los manuscritos quedaron totalmente inservibles.
La cantidad de agua caída el día de la inundación fue tal que no solo afectó a la habitación donde estaba el material, sino que se extendió por todo el sótano. El nivel llegó a alcanzar más de cinco centímetros de alto en los pasillos y también en la sala del archivo general. En este caso, los documentos no se vieron afectados porque no estaban colocados en el suelo sino en estanterías metálicas.
El material informático incautado en su momento por la policía en las empresas investigadas no estaba en el sótano. Se salvó de la humedad porque fue guardado en el juzgado instructor. De todos modos, los discos duros llevan casi cinco años sin ser abiertos y puede que, en algún momento, acaben deteriorándose, en opinión de expertos en cuestiones informáticas.
El juzgado ya no practicará más diligencias, según señalaron diversas fuentes. Ahora, la valoración de la prueba corresponde a la Fiscalía, que decidirá sobre el particular.
La operación por presuntas adjudicaciones irregulares en la Diputación de Lugo fue desarrollada en mayo del 2006.