La Voz de Galicia

Feijoo defiende el empleo social y Pachi Vázquez le dice que «estafa» a Galicia

Galicia

EFE

El presidente de la Xunta respondió esta mañana en el pleno del Parlamento a una pregunta de Vázquez acerca de su compromiso con la creación de infraestructuras sociales.

23 Mar 2011. Actualizado a las 18:26 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha defendido hoy la gestión de su Gobierno en empleo social, con la creación de 9.500 puestos de trabajo en 2010, tras los reproches del líder del PSdeG, Manuel Vázquez, por «convertir el contrato con Galicia en una estafa a Galicia».

Núñez Feijoo respondió esta mañana en el pleno del Parlamento a una pregunta de Vázquez acerca de su compromiso con la creación de infraestructuras sociales pues, a juicio del PSdeG, la Xunta se caracteriza por la «destrucción neta de empleo y de las políticas sociales» y por la anulación de programas en este ámbito.

«Tanto en política social como en la financiera (dijo en alusión a la pregunta anterior sobre la caja gallega) se está convirtiendo en un auténtico especialista en ir de victoria en victoria hasta la gran derrota final», espetó Vázquez a Feijoo, a quien pidió que «tenga el gesto» y diga «hoy aquí la verdad a Galicia».

El dato es que en 2010 el Gobierno gallego creó 9.500 empleos en el ámbito social, respondió Feijoo al final de su intervención.

Con anterioridad, reprochó al líder socialista que su Gobierno «dejó a deber 2.600 millones de euros», que «todos los centros sociales que hizo los dejó a deber» y que con ese dinero podría abrir no uno sino «15 centros en cada ayuntamiento de más de 1.500 habitantes».

«Promesas, cantidad», volvió a recriminar al PSdeG, que antes de finalizar la legislatura anterior prometió 135 infraestructuras en 80 ayuntamientos por 140 millones de inversión, recordó, mientras que en 23 meses de gobierno la actual Xunta creó tantos empleos sociales como los socialistas en cuatro años, además de 4.500 plazas en servicios sociales y el triple de dependientes atendidos, dijo.

Además, en 2011 se abrirán y financiarán 1.000 plazas en escuelas infantiles y 500 en centros de día «a pesar de tener que pagar toda la política social que ustedes dejaron a deber», reiteró Núñez Feijoo, quien enumeró los 11 centros de día en funcionamiento con su Gobierno, 29 guarderías infantiles y 1.963 plazas.

«Qué valor», decían los parlamentarios de la oposición, cuyas protestas ante estos números que se atribuyó Feijoo obligaron a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, a pedir silencio.

El líder del PSdeG recriminó al presidente de la Xunta ser «doblemente cruel» porque su gestión afecta a los más necesitados y le reprochó también que siga viviendo una «realidad virtual» en Galicia al acudir a la Cámara autonómica con un «popurrí de cifras para ocultar la verdad», que es que «no abrió un solo centro de día» ni creó empleo.

«Se está convirtiendo en el destructor de las políticas sociales en Galicia», consideró Vázquez sobre Feijoo.


Comentar