Los familiares reciben apoyo psicológico para el encuentro con el padre del estudiante
Galicia
El progenitor del joven eslovaco llegará hoy para seguir las labores de búsqueda y ofrecer sus condolencias
30 Jan 2012. Actualizado a las 07:00 h.
Las familias de los policías desaparecidos el viernes cuando trataban de rescatar a Tomas Velicky ya están recibiendo apoyo psicológico de los profesionales de la Cruz Roja y de otras instituciones para el encuentro «inminente» con el padre del joven de 23 años. Según informó el embajador de Eslovaquia en España, Jan Skoda, el progenitor del estudiante llegará hoy a la ciudad para recoger los efectos personales del joven, estar presente en el operativo de búsqueda y presentar las condolencias a los familiares.
Skoda subrayó el deseo de Peter Velicky de dar el pésame a los familiares de los dos agentes desaparecidos que intentaron salvar la vida de su hijo y del otro policía que ya descansa en el camposanto de A Fonsagrada. También indicó Skoda que el padre del estudiante transmitirá su más sincero agradecimiento a todos los cuerpos de seguridad e instituciones que trabajan en las labores de búsqueda por el esfuerzo que están realizando intentando encontrar a su hijo y al resto de los agentes. El embajador de Eslovaquia en España no pudo revelar la hora de llegada de Peter Velicky, porque asegura que están teniendo problemas con los enlaces.
El campamento base
Ante esta situación, el campamento base, situado en la coraza del Orzán, ya tiene preparada una de las tiendas para recibir al embajador y al padre del estudiante. Fuentes consultadas indicaron ayer que el encuentro con los familiares de los agentes es «inevitable», porque aunque estos tienen habilitada la otra tienda, «salen para ver el operativo y en algún momento coincidirán», por lo que ya les prestaron ayer mismo apoyo psicológico para poder afrontar esta situación.
«Sufro un dolor muy grande»
Peter Velicky ya explicó en el diario eslovaco Novy Cas el profundo dolor que sentía por todo lo sucedido: «Siento mucho lo que les pasó a los policías. Sufro un dolor muy grande», explicó a este rotativo. El padre del estudiante desaparecido dijo que recibió un correo electrónico de los amigos de su hijo en que le indicaron que esa noche «hicieron un poco de turismo y visitaron algunos bares» y que «a eso de las cinco de la mañana fueron a la playa a escribir sus nombres en la arena», relató. El padre, que ofreció su versión de los hechos, indicó también que no quería que «esta declaración parezca una exculpación o algo parecido, pero no es cierto que estuvieran borrachos». «Mi hijo se acercó al mar a orinar y, después de unos veinte segundos, sus amigos vieron que Tomas no estaba. Empezaron a buscarlo», indicó al periódico eslovaco. «Llamaron a los policías que estaban en un coche a poca distancia. Los amigos de Tomas lo vieron en el mar. Uno de ellos y cuatro hombres intentaron cogerlo en medio de las olas pero desafortunadamente la corriente era demasiado fuerte», explicó.
Peter Velicky también dijo que no entendía cómo había sucedido porque su hijo «era un gran nadador y un muchacho joven muy inteligente», alegó al rotativo.