La Voz de Galicia

La UPG, diana de las críticas de los escindidos

Galicia

C. P. santiago

Los dos sectores de Máis Galiza dejaron claro que el adversario es el PP, pero que su auténtico rival en el nacionalismo gallego es la UPG, fuerza hegemónica en el Bloque

12 Mar 2012. Actualizado a las 07:00 h.

«¡Ola! Chámote e falamos despois disto», dijo Xoán Bascuas a Carlos Aymerich al encontrarse ayer a la puerta de la asamblea de Máis Galiza. «Non, non, voume meter noutras cousas e non vou ter tempo», espetó el parlamentario en medio de una tensión que parecía que iba a marcar la ruptura de la segunda familia más numerosa del Bloque. Pero no fue así. Es más, la cita de ayer por momentos se asemejó a la despedida temporal de amigos y familiares, porque hasta un par de parejas quedaron divididas en la escisión.

Los dos sectores dejaron claro que el adversario es el PP, pero además y sobre todo que el auténtico rival en el espectro nacionalista es la UPG, el partido mayoritario del Bloque. Escindidos y bloqueros identificaron esta corriente como el origen de todos los males del BNG, pero fue Bascuas uno de los que más cargó la mano. «Teñen imposto o procomunismo, o soberanismo e a creación da República Galega como obxectivos prioritarios, e iso deixa fora a +G», dijo el nuevo líder. Pero fue más allá, al asegurar que solo los afines a la UPG tienen puestos de trabajo dentro del frente, a lo que otra voz desde la tribuna añadió que algunos de esos empleados no se irán al nuevo partido ni como simpatizantes por miedo a perder su plaza.

Tras lamentos de los que se quedan en la organización nacionalista respecto a la UPG -pero en su caso sin citarla-, Bascuas elevó el tono para marcar ya una distancia sideral con la columna vertebral del BNG, al decir que en el frente «as decisións as toma a CIG e outras empresas dese holding».

fuertes acusaciones hacia la corriente mayoritaria


Comentar